Logo La República

Viernes, 26 de noviembre de 2021



ESPECIAL EXPOMED 2021


Movimiento Salud 2030 reúne a sectores para mejorar la calidad de vida de las personas

Alianzas público privadas buscan transformar el modelo de salud

Iniciativa cuenta con tres aliados internacionales: la farmacéutica Roche, el Copenhagen Institute for Future Studies y la consultora Board of Innovation

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021

Hector Pourtalé, CEO de Movimiento Salud 2030 con un arte de un médico con un guante de látex sosteniendo el mundo
Hector Pourtalé, CEO de Movimiento Salud 2030. Cortesía / La República


La pandemia generada por la covid-19 evidenció la relevancia que tiene la salud para el equilibrio global.

En esa línea, las alianzas público-privadas cobraron un alto protagonismo y han reafirmado su rol como una estrategia poderosa para impulsar objetivos comunes, desarrollar soluciones innovadoras para hacer frente a problemas sociales existentes y crear un futuro sostenible.

Lea más: Si usted es emprendedor en temas de salud, esta información le puede interesar

Una de esas iniciativas es Movimiento Salud 2030, una plataforma latinoamericana de co-creación, que aspira a reunir a múltiples sectores en el país para impulsar la innovación y generar un impacto sistémico en la salud a nivel nacional, a través de soluciones que puedan ser replicadas regional y globalmente.

La red nació con el objetivo de promover la salud sostenible, generar desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades, como una colaboración inicial entre la farmacéutica Roche, el Copenhagen Institute for Future Studies y la consultora Board of Innovation.

Además de Costa Rica, el Movimiento Salud 2030 suma aliados en Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Como parte de su enfoque, trabaja en la generación de alianzas para el desarrollo de soluciones que permitan que el impacto social se multiplique y así acelerar el acceso equitativo a la salud y la calidad de vida de las comunidades.

Esto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el que promueve garantizar una vida sana y el bienestar de todos; así como con el que estimula las alianzas para lograr los objetivos, articulando a diversos sectores, en diferentes países, hacia sistemas de salud más sostenibles y resilientes.

“Los beneficios de crear alianzas estratégicas intersectoriales son muchos. Generan valor a todos los actores del ecosistema, maximizan los resultados y benefician a la sociedad”, explicó Hector Pourtalé, CEO de Movimiento Salud 2030.

Lea más: Estudio destaca potencial del país para evolucionar hacia la medicina personalizada

En el caso de las empresas, estimula la innovación y el desarrollo de soluciones que tengan un impacto social. Además, beneficia a los emprendedores para el desarrollo de sus proyectos y los impulsa a escalar soluciones, accediendo a más mercados, destacó Pourtalé.

Por su parte, agregó, desde la perspectiva de los gobiernos, permite colaborar con otros actores les permite innovar en temas de políticas públicas y tiene un beneficio directo en la democratización del acceso a los servicios.

Para crear colaboraciones exitosas es clave encontrar a los aliados ideales; además de comprender la misión de cada participante y la forma en que se pueden complementar para generar valor entre ellos mismos y para la sociedad, amplió Pourtalé.

En el caso de Costa Rica, Movimiento Salud 2030 trabaja en alianza con la Cámara Costarricense de la Salud y la Academia de Centroamérica para estimular el diseño participativo de políticas públicas en salud.

El trabajo con la academia y el sector privado busca generar una contribución específica en el fortalecimiento institucional que permita asegurar la sostenibilidad de las garantías en salud y la productividad nacional, mediante una serie de propuestas que serán dadas a conocer inicialmente durante la EXPOMED 2021 y en otros espacios futuros.

De igual forma, se está trabajando con AUGE-UCR para impulsar emprendimientos enfocados en la innovación en el sistema de salud, desarrollar soluciones que sean escalables a nivel local, regional y global, para contribuir a la atención continua y a un acceso más equitativo e inclusivo en salud.

“El perfil de aliados del Movimiento es diverso, al igual que la naturaleza de la colaboración; pero todos estamos alineados con la misión de promover la innovación para que las personas gocen de sistemas de salud más eficientes y sostenibles”, concluyó Pourtalé.


El ABC de la alianza por la salud


Proyecto Movimiento Salud 2030
Objetivo Promover la salud sostenible, generar desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades
Aliados internacionales Roche, el Copenhagen Institute for Future Studies y la consultora Board of Innovation
Aliados nacionales Cámara Costarricense de la Salud, Academia de Centroamérica y AUGE-UCR
Países incluidos Chile, Perú, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Argentina y Uruguay


NOTAS RELACIONADAS


Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe

Ciencia de datos aplicada a la salud revoluciona la atención y resultados para pacientes

Miércoles 07 abril, 2021

Sector salud evolucionó hasta poder transformar los datos de cada paciente en decisiones médicas y resultados clínicos más precisos






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.