Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cámara de la Salud lanza programa "Anticorrupción" en negocios público-privados

Karla Barquero [email protected] | Lunes 31 agosto, 2020 03:16 pm

Unas manos con un papel con un check
Elaboración propia/La República


Con el programa "Anticorrupción", la Cámara Costarricense de la Salud buscará promover el cumplimiento de los más altos estándares éticos en los negocios que se pactan entre la empresa privada y el Estado.

La iniciativa surgió de la Cámara y sus empresas afiliadas; sin embargo, la idea es ampliarla a otras empresas de salud no afiliadas, pues la intención es educar al sector para que se implementen todas las medidas a lo interno de las empresas con el fin de prevenir prácticas corruptivas.

Lea más: ¿Desea un sector público más transparente? Usted podrá contribuir a plan de Gobierno

“Consideramos que la sostenibilidad de las empresas, en particular de aquellas que participan de proyectos con el Estado, pasa por el respeto de los principios de transparencia y anti- corrupción. En el sector salud, el fortalecimiento de las alianzas público-privadas es fundamental con el fin de seguir garantizando un acceso pronto y efectivo a servicios de salud de calidad. Sin duda, estas alianzas requieren de un entorno de confianza y transparencia que la Cámara se ha dedicado a construir entre las instituciones públicas y el sector”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

El programa promueve un "Sello Anti-Corrupción" que consiste en auditorías, capacitación y actualización en materia de ética y anticorrupción, en línea con lo establecido en la “Ley N° 9699, sobre la responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos” y las buenas prácticas internacionales en este tema.

Lea más: "Sello Covid-19" garantizará higiene y bioseguridad de centros de salud privados

Esto se realizará en tres etapas de 40 días cada una, tiempo en el cual habrá un acompañamiento a las empresas en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley 9699 y se llevarán diferentes acciones como el diseño y redacción de protocolos, reglas y procedimientos específicos para prevenir la comisión de delitos de acuerdo con las recomendaciones realizadas en el análisis de riesgos y revisión y ajuste de controles financieros de cara a evitar delitos de corrupción y fraudes internos.

También se implementará un sistema disciplinario en la empresa, entre otras gestiones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.