Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Desea un sector público más transparente? Usted podrá contribuir a plan de Gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019 02:00 pm

Manos, tarjeta, check
El país debe implementar un nuevo plan de trabajo cada dos años. Archivo/La República


Si usted es de los que considera que los gobernantes no escuchan a la ciudadanía, podría colaborar a cambiar esto, pues ya inició la elaboración del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que culminará con un compromiso público de las autoridades del país para llevar a cabo los acuerdos definidos.

Este miércoles comenzó el proceso con la etapa de consulta pública en línea, en la que cualquier persona puede ingresar a través del sitio consulta.gobiernoabierto.go.cr/ y emitir comentarios sobre las áreas temáticas propuestas, o bien, sugerir un área nueva y ofrecer su aporte.

Además, arrancando el 9 de septiembre, en el INA de Río Claro de Puntarenas se realizarán talleres regionales y consultas en línea para identificar prioridades en cada área.

Lea más: Gobierno crea Consejo Consultivo Económico y Social

Con las sugerencias se diseñará la solución más adecuada para cada problema en un taller nacional y, finalmente, estas soluciones se convertirán en compromisos de las instituciones públicas para mejorar su gestión y los servicios públicos.

Lea más: Antítesis de un gobierno abierto

“Es una oportunidad de sentarnos todos a la mesa, la ciudadanía organizada y no organizada, junto con el Gobierno, para aportar soluciones a los problemas que tenemos como país”, dijo Nancy Marín, jerarca del Ministerio de Comunicación.

Esta iniciativa se da porque Costa Rica forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2012, que busca integrar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, por lo que el país debe implementar un nuevo plan de trabajo cada dos años.

Los tres primeros planes implementados han derivado en el Índice de transparencia del sector público de la Defensoría de los Habitantes, datos abiertos en cambio climático y de compras públicas, Política de Justicia Abierta del Poder Judicial, publicación de auditorías internas en las instituciones públicas, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.