Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Alianzas público-privadas se ofrecen como alternativa de reactivación económica

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 10:25 am

un rompecabezas de dos personas dándose la mano
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


En momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica, acrecentada por la pandemia y la delicada situación de las finanzas públicas, surge la necesidad de evaluar las opciones disponibles para avanzar con las obras de infraestructura y los servicios públicos que requiere la ciudadanía.

En este contexto, la Asociación Bancaria Costarricense, en el marco del tercer Encuentro de Caminos para la Recuperación, puso sobre la mesa el tema de las alianzas público-privadas (APP), como modelo para la reactivación económica.

“Las alianzas entre los sectores público y privado son un tema que sin duda debe ser analizado como una posible vía para desentrabar y reactivar el país, ya que existen experiencias exitosas que garantizan su efectividad. El país no debe frenar su desarrollo, por el contrario; debe buscar mecanismos que permitan ejecutar, de manera ágil y eficiente, los proyectos que son de vital importancia, sobre todo en momentos en que urge una reactivación económica”, dijo Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

Las alianzas de este tipo son especialmente idóneas para canalizar la inversión privada y llenar las brechas de infraestructura de transporte, educación, salud, tecnología, inmobiliaria y otras, según Guillermo Matamoros, experto en APP.

Lea más: ¿Es Necesaria Una Ley De Alianzas Público-Privadas?

En el foro se utilizaron como ejemplos Colombia y Chile, que no han parado sus planes por la crisis y más bien la institucionalidad ha permitido el avance de las inversiones.

Costa Rica hoy no tiene esas condiciones ni la voluntad política para lograr los mismos resultados, admitió Matamoros.

Asimismo, las APP pueden ser un mecanismo para fortalecer la transparencia.

“Si pensamos en alianzas público-privadas, la manera más efectiva de fortalecer la transparencia es robusteciendo su estructura formal para una gestión intachable. Sector público y empresa privada tienen ante sí la oportunidad de no solo incrementar la eficiencia e impacto de proyectos sociales, sino también de elevar los estándares éticos y las prácticas anticorrupción a través de un trabajo conjunto asumido desde la mejora continua”, analizó Franco Pacheco, presidente de la Junta Directiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Lea más: Alianzas público-privadas ayudarían a enfrentar al Covid-19

En el contexto actual, es necesario promover, generar e identificar formas de trabajo público privado, que respondan a las necesidades económicas y sociales del país.

“Ambas partes deben asumir su papel y distribuirse sus responsabilidades, riesgos, beneficios e impactos sobre los ciudadanos”, finalizó por su parte Aitor Llodio, director Ejecutivo de ALIARSE.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.