Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica necesita un programa que incluya generación de fuentes de empleo, según expertos

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022 12:04 pm

Empleo, personas
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El país necesita un programa de reactivación real que incluya la generación de fuentes de empleo suficientes para toda la población, en especial para mujeres y jóvenes, coincidieron expertos en el webinar “Costa Rica: Las 5 grandes interrogantes hacia 2022” organizado por Coopenae.

En el foro participaron Sandra Piszk, politóloga y conferencista; Daniel Ortiz, economista y director de Cefsa, y José Luis Arce, economista y director de FCS Análisis & Estrategia.

Lea más: Industriales afirman que el Gobierno se quedó corto en la generación de empleo

“Es urgente reactivar el sector turismo, es uno de los ejes de la economía que más genera empleo, por cada empleo directo se pueden generar de seis a siete empleos indirectos. El sector vivienda también es necesario que se reactive porque tiene un alto potencial en generar empleo. Ambos sectores necesitan de capacitación, así que podemos aprovechar la nueva ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para que se desarrolle esa capacitación necesaria, con programas intensivos de inglés, por ejemplo”, aseguró Piszk.

Por su parte, Arce aseguró que, en cuanto al convenio con el FMI, es necesario que Costa Rica pueda acceder a los desembolsos del mismo, pero considera que será hasta que llegue el nuevo Gobierno que se podrá renegociar nuevamente para mantener sanas las finanzas del país, poder asumir los créditos y sus pagos, y tener financiamiento disponible.

Los expertos también coincidieron que la crisis sanitaria lo encontró fortalecido, sin embargo, es posible que luego de que pase la situación quedarán cicatrices como incertidumbre, colocación de menos crédito y pérdida de los créditos por la imposibilidad de asumir los pagos por parte de la población.

Lea más: ¿Cómo prepararse para una entrevista laboral? 434 mil personas buscan empleo en Costa Rica

“El que asuma las riendas del país tiene que demostrar gran capacidad de negociación, con los diferentes sectores y con la Asamblea Legislativa. En cuanto a la gran crisis de la educación es urgente solucionarlo y hacer esa reforma educativa, y que coincida con las necesidades de producción”, aseguró Piszk.

Adrián Álvarez, subgerente general de Coopenae, indicó que a pesar de los retos que se han tenido que enfrentar a raíz de la pandemia, la cooperativa ha logrado mantener indicadores sobresalientes y que las cooperativas de ahorro y préstamo captan el 30% de la banca nacional.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.