Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

Costa Rica logra el tercer nivel “en Desarrollo” en Reporte Global de Red de Banca y Finanzas Sostenibles

Es uno de los pocos países miembros en subir dos niveles con respecto al reporte del 2019

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022


desarrollo, economia, ambiente, sostenible
SBNF es una plataforma para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades sobre finanzas sostenibles para los reguladores del sector financiero Shutterstock/La República.


Costa Rica logró escalar al nivel tres en el componente de desarrollo en el Reporte de Proceso Global de la Red de Banca y Finanzas Sostenibles (SBNF), siendo así, uno de los pocos países miembros en subir dos niveles con respecto al reporte del 2019.

“La participación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en esta organización, ayuda a alinear al sistema financiero con los compromisos internacionales del país en la materia y a prepararlo para una mejor adaptación y mitigación del cambio climático.

Lea más: No caiga en solicitar servicios financieros de empresas no autorizadas, alerta Sugef

Adicionalmente, la emisión de políticas en la materia beneficia el incremento de flujos de capital hacia actividades con impacto social y ambiental positivo”, dijo Rocío Aguilar, Superintendente de Entidades Financieras.

La SBNF es una plataforma para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades sobre finanzas sostenibles, para los reguladores del sector financiero y las asociaciones de la industria en los mercados emergentes.

A su vez, comprende más de 60 instituciones miembros, representantes de 43 países diferentes.

Costa Rica está afiliada al SBNF desde el 2019, debido al interés de la superintendencia de promover la correcta administración de los “riesgos ambientales, sociales y de gobernanza”.

Lea más: "Sí cumplimos en la lucha contra el lavado": Bancos y Sugef

Por otro lado, sobre los “riesgos financieros inducidos por el cambio climático” en las entidades supervisadas, del 2019 al 2021, la superintendencia ajustó sus sistemas de captura de información, para recolectar datos sobre flujos de financiamiento que el sistema financiero dirige hacia actividades con impacto climático positivo.

Adicionalmente se desarrolló una propuesta de “Reglamento de gestión de los riesgos ambientales-sociales y riesgos por cambio climático en la cartera de crédito”, la cual se espera esté aprobada para el segundo semestre del año en curso.

Asimismo, se han presentado avances por parte de otras entidades, como la emisión del “Protocolo Verde” de la Cámara de Bancos, que también contribuyeron a mejorar la calificación.


Perfil


Nombre Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef)
Superintendente de Entidades Financieras Rocío Aguilar
Teléfono 2243-4848
Sitio web www.sugef.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.