Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Sí cumplimos en la lucha contra el lavado": Bancos y Sugef

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 08:45 am

Dólares en ganchos y lupa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El señalamiento de que los sistemas antilavado que aplican las entidades financieras es ineficaz que emitió Wagner Molina, fiscal general a.i, unió a la Sugef, Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos en refutar tales declaraciones.

Molina utilizó esa afirmación ante los diputados de la Comisión Especial que investiga la penetración del Narcotráfico en la Zona Sur para comparar cómo la falta de recursos, el secreto bancario y diversos obstáculos burocráticos afectan la labor de la Fiscalía a la hora de comprobar dicha penetración.

“Desde la última evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el 2015, el organismo regional destacó el entendimiento de los riesgos por parte del Sistema Financiero y la labor que se realiza, reconociéndole como uno de los sectores que muestra mayor madurez y comprensión”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras.

Evaluaciones que, menciona, nos posicionan entre los mejores de la región, pero además ya se implementan controles sugeridos como el Registro de Accionistas y próximamente con la puesta en operación del Centro de Información Conozca a su Cliente, desarrollo tecnológico que califican como "pionero a lo que se viene realizando internacionalmente".

Además, recordar que Costa Rica fue uno de los seis países que, con respecto a la implementación del estándar de transparencia y el Intercambio de información previa petición, se consideró con una calificación de Ampliamente Conforme en la segunda ronda de revisiones en el 2020, lo que representó una mejora con respecto a la calificación de Parcialmente Conforme recibida en la primera revisión, según un estudio de la OCDE sobre la Declaración de Punta del Este.

Por otra parte, Aguilar recordó que el 1º de enero de 2022 regirá una nueva regulación, la cual fortalece la debida diligencia que deben realizar las entidades financieras sobre clientes políticamente expuestos, el financiamiento a los partidos políticos y la recepción de dinero en efectivo, en especial en moneda extranjera.

Además de las inversiones y trabajo que han realizado las entidades financieras y bancarias, como la Cámara de Bancos, que cuenta con un comité interinstitucional, en el que la Fiscalía de hecho participa periódicamente.

Lea más: Casinos, prestamistas, casas de empeño, estarán más vigilados para evitar lavado de activos

"Se tiene el deber de no sólo de colaborar con las autoridades judiciales, sino también de reportar transacciones financieras sospechosas confidencialmente y en forma inmediata, al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)", dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

En 2020 se recibieron 550 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), de los cuales 409 fueron realizados por los bancos; y en los primeros siete meses del 2021 recibieron 366 reportes, 260 de ellos por parte de entidades bancarias, según el ICD.

Lea más: Bancos han reportado 189 operaciones sospechosas ante el Instituto Costarricense sobre Drogas en lo que va del año

“Es claro que los ROS son solamente un instrumento más del cual pueden hacer uso las autoridades judiciales en los casos que tramitan, y que muy probablemente requieran de otros elementos de prueba para concretar sus investigaciones, pero eso no le resta relevancia de estos reportes, que por obligación deben realizar los bancos”, concluyó Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.