Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Costa Rica es el país que ha recurrido a más medidas económicas durante la crisis

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 20 agosto, 2020

Persona sostiene dominos cayendo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Cada país centroamericano ha buscado la manera de paliar, por medio de la política económica, los efectos de la crisis, siendo Costa Rica la que ha recurrido a más acciones, según un estudio del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

Ellos separan las acciones en 12 categorías, y de ellas, solo en una no ha incursionado Costa Rica, siendo la faltante del apoyo a pymes; contrario a Nicaragua, que por ejemplo, solo ha recurrido a cuatro.

Eso sí, para este análisis, todavía no se habían dado a conocer algunas medidas costarricenses para el sector, como la simplificación de trámites, que anunció recientemente el Ministerio de Economía.

Lea más: Pymes tendrán menos trámites para registrarse en el MEIC

Una de ellas que se destaca es el ajuste a la baja de la Tasa Política Monetaria (que es como una guía que dicta hacia dónde pueden llevar las entidades sus tasas), colocándole en nuestro país, en un histórico 0,75%

También se destaca en el apartado de transferencias del Gobierno y apoyos a desempleados, el caso del Bono Proteger en Costa Rica.

Una categoría en la que también se fue pionero fue en la de amnistías/moras en pagos tributarios, bajo el plan de alivio fiscal, que permitía prórrogas en el pago del IVA y del impuesto selectivo de consumo, eliminación de un pago parcial de la renta y posponer la cancelación de aranceles en aduanas durante tres meses.

Lea más: Conozca cómo beneficiarse con la Ley de Alivio Fiscal

Lo que sí advierten es el riesgo de daños estructurales a futuro en la categoría del apoyo de deudores y créditos; aunque era un señalamiento para todos los países, se colocó como ejemplo a Costa Rica, con la inyección de ₡900 mil millones en créditos al sector productivo, anunciados en mayo.

Hay aspectos positivos en los distintos países, como que los mercados cambiarios se encuentran estables, ni hay presiones sobre el déficit de las cuentas corrientes hasta el momento.

“Los Bancos Centrales ya han hecho todo lo posible, queda muy poco espacio de acción, con reducciones de TPM, relajado normas, etc., ahora la responsabilidad recae en los Gobiernos en apoyar esta recuperación”, dijo Domingo González, secretario ejecutivo de la SECMCA.

Pero, ¿qué más se puede hacer? Dotar de ingreso básico a familias pobres por seis meses y ampliar plazos y periodos de gracia para las pymes, sugiere la Cepal; no obstante, el primer punto significaría un gasto adicional del 2% del PIB.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.