Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica es el país de la OCDE con más desigualdad

Las zonas francas crecieron el año pasado un 11,9% y el régimen definitivo apenas un 3,4%

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 26 noviembre, 2023 10:00 a. m.


La producción muestra dos caras: Una de ellas con buenos empleos y la otra sin oportunidades. Canva/La República.
La producción muestra dos caras: Una de ellas con buenos empleos y la otra sin oportunidades. Canva/La República.


A pesar de que la economía de Costa Rica está creciendo y ya reporta índices similares a los que disfrutó antes de la pandemia en 2019, la verdad es que nuestro país se ha convertido en la nación más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lea más: Economía de Costa Rica sería la tercera con mayor crecimiento en Latinoamérica en 2023

En 2022, la economía experimentó un crecimiento aproximado del 4,3%; sin embargo, tras esta aparente “normalización” postpandemia, se esconde una creciente disparidad productiva y laboral, especialmente visible en la economía tradicional y las regiones periféricas del país.

Para hacer la medición, la OCDE utiliza el Coeficiente de Gini, que es el indicador que más se ha utilizado para medir los niveles de desigualdad de ingresos.

En ese sentido, entre más cerca del 0 el Coeficiente de Gini, se considera que hay menos desigualdad y entre más cerca de 1 hay más desigualdad.

Lea más: Empresarios afirman que jornadas excepcionales generarán más empleo

En el caso de Costa Rica, el índice asciende a 0,48, seguido por México que tiene 0,42 y Turquía 0,41.

Por otra parte, los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) se encuentran entre los de menor nivel de desigualdad, junto con los del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y algunos países del este de Europa.

Dos economías distintas, un país

Las zonas francas crecen a buen ritmo, generando empleo, mientras que el régimen definitivo se encuentra estancado y no brinda mayores oportunidades laborales para todos los sectores, según señaló esta semana el Estado de la Nación.

La producción muestra dos caras: por un lado, el régimen especial, compuesto principalmente por empresas en zonas francas ubicadas mayoritariamente en la Gran Área Metropolitana (GAM), que creció un 11,9% en 2022. Por otro lado, el régimen definitivo, que engloba la mayor parte del tejido empresarial del país, creció un 3,4% el año pasado”, destacó el informe.

La investigación ha venido resaltando esta dualidad desde hace varios años, advirtiendo que el sector de la economía que más empleos genera y más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) es el que menos crece.

"El problema es que este crecimiento es insuficiente para despegar en materia de empleos y también para mejorar el dinamismo de la recaudación tributaria. Las empresas fuera de las zonas francas tienen una tasa de sobrevivencia muy inferior a las empresas que gozan de beneficios. Recordemos además que en el 2022 el régimen definitivo compuso el 87% del PIB y el especial, el 13%”, dijo Pamela Jiménez, Coordinadora del Capítulo Económico del Estado de la Nación 2022.



Reforma vital


Para atraer nueva inversión extranjera y generar empleo, se requiere modificar la legislación laboral y habilitar horarios laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso, según integrantes del sector productivo.

Flora Ayub

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Hoteles

Es de gran relevancia para el sector productivo contar con una legislación actualizada y moderna, acorde a las necesidades vigentes de la sociedad en materia laboral.

Esta modalidad de trabajo es fundamental para atraer inversiones, para la generación de empleos formales y para mejorar la competitividad de las empresas.

Natalia Díaz

Ministra
Presidencia

Es lamentable que este tipo de decisiones comprometan la inversión y generación de empleos de calidad como los que se pretendía crear con esta iniciativa.

Este fallo pone en riesgo la inversión y la generación de empleo y por ello, estamos negociando con otros partidos, la presentación de un nuevo texto de trabajo.

Francisco Llobet

Presidente
Fedecámaras

El proyecto de ley de jornadas 4x3 que ha sido rechazado en primer debate por la Sala IV, es un duro golpe para avanzar en la planificación de nuevos empleos especialmente para que más costarricenses se puedan integrar al trabajo formal.

Apelamos al buen juicio de los señores diputados para corregir el proyecto en cuestión, y que sea votado de nuevo y se convierta en ley lo antes posible.

Massimo Manzi

Director Ejecutivo
Cámara Costarricense de la Salud

Existe una profunda necesidad de contar con un marco legal que impulse más y mejores empleos en el país, por lo que consideramos relevante pueda revisarse, ajustarse y presentarse nuevamente el proyecto de jornadas flexibles.

Esta modalidad laboral permitiría una mayor flexibilidad para que profesionales del sector privado puedan reforzar servicios públicos en hospitales de la CCSS.

Carlos Wong

Presidente
Azofras

La decisión de la Sala IV compromete la atracción de inversión extranjera directa en producción más especializada, tanto en manufactura como servicios corporativos y tecnológicos, así como la generación de nuevas plazas laborales, tanto dentro como fuera de la GAM.

Este tipo de jornadas excepcionales son ideales para empresas que utilicen mucha maquinaria, que están automatizadas y que necesiten operaciones las 24 horas.


NOTAS RELACIONADAS


Azofras

Trabajadores de zonas francas ganan el doble que los del sector privado

Miércoles 13 marzo, 2019

Las empresas, además, reclutaron en 2018, más mujeres que el sector productivo tradicional, pues un 57% de sus puestos es desempeñado por féminas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.