Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica crecerá 2,7% en este año afirma el Banco Mundial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 04 abril, 2023 12:56 p. m.


Exportaciones
La producción nacional podría tener un repunte en el 2024 por más exportaciones. Archivo/LA REPÚBLICA


La producción nacional crecerá 2,7% en este año, cifra menor a la reportada en el 2022 cuando fue 4,3% debido al entorno externo, pronosticó el Banco Mundial.

Lea más: Rodrigo Chaves tiene prohibido el acceso al Banco Mundial, según sentencia

El país deberá subir a 3,1% en el 2024, respaldado por sus dinámicos sectores exportadores.

Ahora bien, el crecimiento de Costa Rica es mayor al del resto de América Latina que llegó a 1.,4% en el 2023, una tasa inferior a la anticipada.

Se esperan tasas de 2,4% para 2024 y 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.

Lea más: Rodrigo Chaves, el Banco Mundial, y la mala conducta: todo lo que debe saber

“La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Luego de recuperarse de la pandemia, la región ha sobrellevado con relativo éxito las múltiples crisis provocadas por la guerra rusa en Ucrania y las incertidumbres que rodean a la economía global.

Tanto la pobreza como el empleo han regresado mayormente a los niveles previos a la pandemia, mientras que se espera que la inflación promedio, excluyendo Argentina, caiga a 5% en 2023, luego de alcanzar 7,9% en 2022.

“La región sigue siendo una de las menos integradas, mientras que la apertura comercial y la inversión internacional directa se han estancado o han disminuido en la mayoría de los casos durante los últimos 20 años; los países deben encontrar formas de ganar atractivo y aprovechar la tendencia hacia la relocalización de empresas”, dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.