Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves, el Banco Mundial, y la mala conducta: todo lo que debe saber

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 10:30 am

Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social y exministro de Hacienda. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social y exministro de Hacienda. Archivo/La República.


Rodrigo Chaves Robles mantuvo durante varios años una mala conducta ante varias subordinadas en el Banco Mundial.

Por otro lado, nunca fue sentenciado por acoso sexual.

Incluso su carrera como economista de alto nivel, fue altamente exitosa.

Lea más: De 'ataques y mentiras' califica Rodrigo Chaves supuesto acoso sexual

Así lo dice el fallo de junio pasado del Tribunal Administrativo, la máxima autoridad legal del Banco Mundial, confirmando las decisiones de otros entes internos, mientras impone nuevas restricciones en la forma en la que el Banco debe manejar el caso de Chaves.

Chaves renunció a su cargo en el Banco en noviembre de 2019, tras una sentencia de mala conducta pronunciada el mes anterior por el Departamento de Ética.

Lea más: “El fantasma del default se nos acerca todavía más porque se nos ha roto el diálogo”

Lo que sigue es un resumen del fallo del Tribunal Administrativo ante la solicitud de dos solicitantes de varias las sentencias anteriores.

LAS CONFIRMACIONES

El Tribunal Administrativo afirmó las sentencias anteriores sobre la conducta de Chaves, entre ellas las del Departamento de Ética.

La mala conducta

Chaves entre 2008 y 2013 mantuvo una mala conducta ante varias subordinadas en el Banco Mundial, con regularidad haciendo miradas lascivas, cumplidos y comentarios no deseados sobre la apariencia física, así como insinuaciones sexuales, comentarios y preguntas sobre relaciones personales, e invitaciones sociales no deseadas.

No acoso sexual

Chaves nunca fue sentenciado por acoso sexual.

El castigo

La degradación a un puesto no gerencial, la descalificación para la promoción por tres años, la descalificación para aumentos salariales por un período de tres años, y la censura por escrito en una carta que permanece en el registro del Banco, fueron las medidas tomadas por el Banco en 2019, tras los hallazgos de la investigación interna.

El desempeño profesional

Se reconoce el desempeño profesional sobresaliente de Chaves durante 29 años de trabajar en el Banco.

LAS NUEVAS SENTENCIAS

El Tribunal impuso nuevas restricciones en la forma en la que el Banco debe lidiar con Chaves, mientras rechazó la petición de las solicitantes de aumentar la severidad de los castigos.

Notificación

El Banco debe notificar a las solicitantes en el caso de que Chaves pidiera acceder a las instalaciones del Banco, además debe tomar en cuenta las perspectivas de ellas antes de derogar cualquier restricción anteriormente impuesta a Chaves,

El rechazo de otros castigos

El Tribunal rechazó la solicitud de ordenar la pérdida permanente de oportunidades económicas de Chaves en el Banco, sea como empleado o contratista, y rehusó afirmar que el comportamiento de Chaves equivale al acoso sexual.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.