Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves tiene prohibido el acceso al Banco Mundial, según sentencia

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021 04:44 pm

Hombre dando discurso
Rodrigo Chaves. Archivo/La República


El Banco Mundial impuso una prohibición a emplear en un futuro a Rodrigo Chaves, así como a su acceso a las instalaciones del organismo multilateral salvo 'circunstancias excepcionales'.

Así se extrae de la resolución 649 del Tribunal Administrativo del FMI, el cual puede encontrarse y descargarse en este sitio.

Esto ya que, por supuestas “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado”, Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, fue sancionado en 2019 por acoso sexual en el Banco Mundial.

Incluso, ese Banco compartió esa restricción de acceso al FMI, pero era el FMI quien debía decidir si establecer una restricción similar con respecto a sus instalaciones y prácticas de contratación.

"Durante el intercambio de alegatos, el Banco admitió que habría sido razonable concluir que las acciones incontestables del Sr.C (así se le nombra a Chaves) podrían haber apoyado un hallazgo de acoso sexual. También impuso un acceso condicional a las instalaciones y una directriz de no volver a contratar al Sr. C, con vigencia inmediata, durante los próximos tres años o según aviso adicional", se lee en la resolución.

La primera solicitante de este proceso se incorporó al Banco Mundial en septiembre de 2009, a la edad de 22 años, como Asociado Profesional Junior (JPA), siendo su primer trabajo.

La segunda solicitante se incorporó al Banco en agosto de 2011, cuando tenía aproximadamente 24 años, inicialmente como consultor a corto plazo.

En palabras de la primera solicitante, presuntamente Chaves comenzó a acosarla sexualmente "a las pocas semanas" de que ella se unió a su unidad como JPA.

"La primera solicitante afirma que, después de tres meses de trabajar para el Sr. C, solicitó asistencia de un Defensor del Pueblo, quien, según la primera solicitante, conocía ya la situación del Sr. C y su comportamiento. La primera solicitante no prosiguió en ese momento una investigación sobre sus acusaciones de acoso sexual por parte del Sr. C, pero acordó proporcionar su nombre en el registro en caso de que otras mujeres dieran un paso adelante con una investigación y buscaran testigos", menciona la resolución.

Lea más: Rodrigo Chaves rechazó a partidos tradicionales para ser candidato de agrupación minoritaria Progreso Social Democrático

Algunas de sus supuestas insinuaciones, menos explícitas que detalla el documento, son que Chaves le habría comentado a la primera solicitante que "le gustaba cuando ella se inclinaba, y luego procedió a dejar caer un artículo y pedirle que lo recogiera".

Además, de que la supuestamente invitó repetidamente a tomar una copa y cena fuera de las instalaciones del Banco, a la vez que intentó "besarla en los labios en reiteradas ocasiones".

Aspectos a los cuales ella se negó.

"Su estrategia fue una especie de que él decía: ¿Puedo tener un beso de despedida? Y luego yo diría que no, no y luego [él] diría: solo un beso inocente, solo en la mejilla, [y] entonces yo diría que no y luego [él] diría: si me das un beso luego me iré, lo prometo. Ella dijo además en un momento que, con el fin de lograr que él se fuera, fue a darle un beso en la mejilla y él volvió la cara y trató de besarla en la boca", se detalla en el texto.

Mientras que entre los relatos de la segunda solicitante, se extrae que supuestamente Chaves le preguntaba preguntas personales sobre sus relaciones sentimentales y su apariencia.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Somos la verdadera opción nueva y limpia de este país”

Pero también, otras personas para la investigación, compartieron sus presuntas experiencias con Chaves.

"Una mujer que relataba su tiempo como asistente de equipo en la unidad del Sr.C estaba llorosa mientras describió a los investigadores de cómo el Sr. le miraba sus senos, usualmente realizando invitaciones no solicitadas, y le preguntó sobre su vida amorosa", ejemplifica el texto.

En este enlace puede descargar la investigación que se hizo en el Banco Mundial sobre las denuncias.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.