Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Banco Mundial estima menor crecimiento económico para Costa Rica en el 2022

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 08 abril, 2022 09:48 a. m.


crecimiento económico
La región crecería 2,3% este año, luego del rebote que tuvo en el 2021. Archivo/LA REPÚBLICA


La proyección de crecimiento económico para Costa Rica es menor para el 2022 y se ubica en 3,4% según las estimaciones del Banco Mundial.

La cifra es menor al 3,9% que estimó el Banco Central a principios del año.

Lea más: Banco Mundial no mejora proyecciones de crecimiento para Costa Rica

La región crecería 2,3% este año, luego del rebote que tuvo en el 2021, de 6,9%, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas de PIB que tuvieron lugar durante la crisis pandémica.

No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial.

Lea más: Rodrigo Chaves tiene prohibido el acceso al Banco Mundial, según sentencia

De hecho, la previsión de crecimiento regional fue revisada a la baja en 0,4 por ciento tras la invasión rusa de Ucrania.

“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes, lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En los últimos veinte años, subraya el informe, los países de América Latina y el Caribe perdieron el equivalente a 1,7 por ciento de su PIB anual a causa de los desastres relacionados con el clima, mientras que unas 5,8 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en la región para el 2030.

La agricultura probablemente se vea seriamente impactada, con una reducción en los rendimientos de los cultivos en casi todos los países, mientras que la estabilidad de la generación de energía se verá afectada por cambios en el ciclo hidrológico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.