Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica recibirá $60 millones del Banco Mundial por compensar emisiones

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 11 diciembre, 2020 10:02 am

un árbol creciendo en medio de un puño de monedas doradas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica firmó hoy un acuerdo que le permitirá recibir $60 millones durante los próximos cinco años, en reconocimiento a la protección forestal y a la reducción de emisiones que realizan miles de familias, comunidades y entidades públicas propietarias de terrenos con bosques.

Los fondos vienen del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, conocido como ERPA (Emission Reduction Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), administrado por el Banco Mundial.

El ERPA establece un financiamiento no reembolsable por la reducción de emisiones de gases efecto de invernadero generadas por las acciones que efectúa Costa Rica en mantenimiento y protección de los bosques.

Este dinero será entregado al país en tres tractos a partir del próximo año y hasta el 2025, por la captura de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Estos fondos irán a las personas y organizaciones propietarias de terrenos con bosque y que voluntariamente deseen participar en el programa.

Lea más: Costa Rica inicia campaña de recaudación para sembrar 200 mil árboles

El acuerdo beneficiará en particular a poblaciones clave como territorios indígenas con bosque y a grupos organizados de mujeres y jóvenes que realicen acciones de conservación pero que por sus condiciones no son propietarias de los terrenos.

Lea más: Pago por Servicios Ambientales de Costa Rica recibe premio de Naciones Unidas

“Apoyos como estos, nos ayudan a involucrar cada vez más personas en la ardua tarea de reducir nuestras emisiones de carbono. La descarbonización de la economía es el gran reto que tenemos como generación ante la amenaza de la crisis climática (…)”, expresó Carlos Alvarado, presidente de la República.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.