Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



NACIONALES


Costo de medidas ecológicas preocupa a sector productivo

Visión ambiental del Gobierno choca con urgente reactivación económica

Producción y sostenibilidad garantizarán desarrollo para Costa Rica, según Gobierno

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019

Carlos Alvarado con un fondo de medioambiente
Varios líderes empresariales y de oposición desaprueban el enfoque ambientalista del Gobierno. Elaboración propia/La República


Convertir a Costa Rica en un país carbono neutro para el 2050, en donde el transporte eléctrico esté ampliamente extendido y los plásticos de un solo uso estén prohibidos es la visión ambiental del Gobierno de Carlos Alvarado, quien tiene claro que el futuro de Costa Rica es verde.

Sin embargo, lograr esa transición tiene un costo alto para el sector productivo y los ciudadanos, según diputados, empresarios y líderes de otros partidos, quienes lamentan que el Gobierno priorice en estos momentos el ambiente, en vez de concentrarse en la urgentemente necesidad de reactivar la economía y generar empleo.

Lea más: En vías de extinción derivados del petróleo en Costa Rica

La protección del ambiente es vital para el país y para el mundo, pero el enfoque del Gobierno para ciertos sectores es erróneo, al presentar propuestas prohibitivas, impositivas y sin mayor incentivo para el sector productivo.

Por su parte, toda iniciativa verde significa generación de empleos y reactivación, defiende el Gobierno.

“Invertir en medioambiente siempre ha tenido sus réditos económicos a través del turismo”, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

El Plan Nacional de Descarbonización y el proyecto para la eliminación del plástico de un solo uso son las iniciativas que más critican.

Lea más: Los pros y contras de la industria del plástico

Ambos tendrían un alto impacto en los consumidores y el sector productivo, que no compensarían los incentivos ofrecidos, según los expertos consultados.

Los temas verdes han sido el punto fuerte de la administración de Alvarado, con el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización, la prohibición para importar y usar de estereofón en la industria alimentaria, así como la organización de la Reunión Preparatoria PreCOP25, el evento sobre cambio climático más importante del mundo.

El Ejecutivo también impulsa introducir una mezcla de gasolina con etanol, menos contaminante, que sería distribuida el próximo año por la Refinadora Costarricense de Petróleo.

El transporte eléctrico, a través de un Tren Rápido de Pasajeros en la Gran Área Metropolitana y la transformación de la flotilla estatal, forma parte de las otras medidas ambientales que el Gobierno ha llevado adelante.


¿Protección del ambiente o reactivación?


Aunque el tema del ambiente es importante, el sector productivo y la oposición no consideran que deba ser la prioridad del Gobierno en estos momentos.

En contra

Natalia Díaz

Presidenta
Unidos Podemos


Apoyo el desarrollo sostenible, definido como el balance entre lo económico, lo social y lo ambiental.
No es posible desarrollar el eje ambiental sin velar por el desarrollo social y económico, pero el plan de descarbonización diseñado por este Gobierno no está teniendo ningún efecto porque es un plan teórico; los mismos datos oficiales más bien demuestran que las emisiones de carbono en Costa Rica están creciendo aceleradamente.

Gonzalo Delgado

Director
Uccaep


El sector productivo espera que se fije un orden de prioridades, ya que el momento por el que pasa Costa Rica amerita una pronta resolución de conflictos que colaboren con la reactivación económica.
Costa Rica vive del turismo gracias a este tema ambiental y creemos que debemos seguir trabajando en esa línea; sin embargo, no podemos irnos más allá de lo que nuestra economía permite.

Eli Feinzaig

Presidente
Partido Liberal


La reactivación económica y la protección del medioambiente son conciliables y son temas que se pueden avanzar en paralelo, pero no veo que el Gobierno haga eso.
El Ejecutivo tiene un enfoque ambiental erróneo, no se incluyen medidas de reactivación, son propuestas prohibitivas que encarecen los procesos y el sector productivo está pagando un alto precio por la descarbonización de la economía. El empleo debería ser la prioridad número uno, pero no quiere decir que otros temas no puedan avanzar.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias


Que el tema sea prioritario no está mal, lo que está mal es que se aborde mediante una óptica únicamente ambiental, sin incorporar la sostenibilidad económica, el empleo, la riqueza país y el desarrollo económico y social.
Por ejemplo, hay dos iniciativas que adversamos totalmente: la prohibición legal para explorar gas natural y el proyecto de muchos más impuestos al uso y consumo de plásticos, incluyendo en la producción industrial y agrícola.

Juan Carlos Hidalgo

Analista
Instituto Cato


Nos hemos forjado una reputación global como país de tener una fuerte legislación en pro del ambiente; sin embargo, creo que todas las iniciativas ambientales deben partir de un análisis de costo-beneficio que ha estado ausente en muchos de estos proyectos.
Aunque se presenten con buenas intenciones, estos proyectos deben establecer cuál va a ser el impacto económico sobre los consumidores y el sector productivo, sobre todo por la dura realidad económica que vive el país.

María Inés Solís

Diputada
PUSC


El tema ambiental es importante, pero en medio de un contexto económico y una coyuntura social como la que vivimos, donde los costarricenses y diferentes sectores claman por acciones que realmente solucionen la falta de trabajo, el costo de la vida, el costo de los combustibles,y una reactivación económica real. El Gobierno debe establecer prioridades, y dejar claro tomando en cuenta todo esto, lo que es prioridad entre lo urgente y lo importante.

A favor

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Cuando algunos digan que lo que haga Costa Rica en descarbonización no es significativo en las metas mundiales, les diremos: sí hicimos la diferencia cuando abolimos el ejército y revertimos la deforestación.
Seremos ejemplo para el mundo de que sí es posible ser un país verde y descarbonizado, al tiempo que seguimos produciendo riqueza.
Un país descarbonizado es también uno próspero que genera empleos, crecimiento económico y bienestar para todas las personas.

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro
Ambiente y Energía


Sería una gran irresponsabilidad que el Gobierno no priorice los temas ambientales porque somos una economía que depende de los recursos naturales, ¿de dónde vienen el alimento, los productos que exportamos, la energía que producimos?, ¿qué vienen a ver los turistas? Todos son temas ambientales.
Es como que yo en mi familia solo invierta en la educación de mis hijos y no en la manutención de la casa.

Paola Vega

Diputada
PAC


Lo que no han terminado de entender muchos líderes del sector empresarial es que sin planeta no hay reactivación económica ni empleo, no es un tema ambiental, es un tema de supervivencia.
Por el cambio climático, el sector productivo también está teniendo pérdidas económicas, así que, como país, no se debe priorizar un tema sobre el otro, más bien se deben conjuntar esfuerzos.



Iniciativas ambientales


Estos proyectos comandan la agenda ambiental del Gobierno.

  • Decreto para proteger y restaurar los corales marinos
  • Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera
  • Impulsar combustibles verdes en Recope
  • Ley de Movilidad Eléctrica
  • Moratoria a la explotación de gas y petróleo
  • Plan Nacional de Descarbonización
  • Sustitución del Plástico de un Solo Uso
  • Tren Eléctrico Limonense de Carga
  • Tren Eléctrico de Pasajeros



Crisis ambiental versus economía


¿Qué es más urgente, atender la crisis ambiental o el desempleo y la reactivación económica?

Crisis ambiental * Datos
Años de vida que le queda a la humanidad si no revierte crisis ambiental 30
Cantidad de desecho plástico repartido en vertederos y océanos del mundo para 2050 12 mil millones de toneladas
Muertes anuales por contaminación del aire Entre 6 y 7 millones
Aumento de temperatura en el Ártico De 3 ֯ C a 5 ֯ C
Más plástico que peces en el mar 2050
Desaparecerá la mitad de las selvas 2050
Duplicar producción de comida 2050

*Datos de Naciones Unidas para 2050


Crisis económica ** Dato
Personas desempleadas 275 mil
Déficit fiscal como porcentaje del PIB 6,2
Confianza del consumidor más baja de la historia 28,5 puntos
Aumento de inflación por IVA 1%
Morosidad en tarjetas de crédito 10%

**Datos de Instituto Nacional de Censos y Estadística, Uccaep, UNA y Ministerio de Economía




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.