Costa Rica celebra primera colocación de marcapasos a un perro en Centroamérica
Chou Chou, una shitzu de 7 años, fue diagnosticado con el síndrome del seno enfermo
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 04 octubre, 2023 07:15 a. m.
En un hito médico sin precedentes en Centroamérica, se ha realizado la primera colocación de un marcapasos en una perrita de raza shitzu llamada Chou Chou residente de Jacó.
Esta operación histórica se llevó a cabo a finales del mes de agosto y sus excelentes resultados vienen a reforzar la celebración del Día Mundial del Corazón, una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de la salud cardiovascular.
Lea más: Hospital Clínica Bíblica colocó primer marcapasos implantado de la región
Chou Chou fue diagnosticado con el síndrome del seno enfermo, una condición que afecta el ritmo cardíaco y puede causar síntomas debilitantes, como desmayos y dificultad para respirar.
La recomendación de su veterinario de cabecera fue colocarle un marcapasos, un dispositivo médico que se implanta en el corazón y emite impulsos eléctricos suaves para estimular este músculo, ayudando a mantener un ritmo cardíaco regular y saludable.
“El dispositivo implantado en Chou Chou tiene un diseño pequeño y ergonómico llamado fisiocurve de la marca Medtronic, el cual permite un adecuado posicionamiento. Además, está hecho con materiales especiales que evitan que el cuerpo lo rechace”, dijo Angie Dávila Barreda, team lead de ritmo y falla cardíaca de Meditek.
Lea más: Nuevos dispositivos médicos optimizan funcionamiento del corazón
Hasta ahora, no se había realizado esta operación en el país debido a la falta de personal capacitado y la ausencia de equipamiento especializado.
“Sin embargo, nos convertimos en el primer centro veterinario en Costa Rica que cuenta con fluoroscopía, una herramienta esencial que permite ver el recorrido por la vena para la colocación precisa del marcapasos”, Paola Campos, de la Clínica CIMES Veterinaria, fue quien lideró el equipo involucrado en el procedimiento.