Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Corredores principiantes o avanzados sin exámenes médicos son una bomba de tiempo

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 10:01 am

corredores
Walter Herrera/La República


Ante la gran cantidad de personas que han regresado a las calles y parques a correr, tanto sedentarios como experimentados, le ofrecemos una guía básica de qué debe hacer para cuidar su salud y el músculo más importante del cuerpo para poder correr; el corazón.

Dennis Vargas, entrenador con casi 30 años de experiencia, nos brindó pasos para iniciar en el “running” y los cuidados que deben tener todos, sin importar el nivel que tengan.

El entrenador nos recibió en una actividad de adidas sobre los fundamentos para iniciar a correr.

“La primera recomendación casi que obligatoria es saber que físicamente están bien, en mi caso todo atleta tiene que hacerse un examen de sangre completo, de orina de rutina, y uno de heces, además de un eco estrés, que es una prueba de esfuerzo y ultrasonido. El cardiólogo puede ver cómo funciona el corazón y si hay un falla cardíaca se puede encontrar”, dijo Vargas.

Ha encontrado personas que posterior a esta prueba tuvieron que colocarse un marca pasos o descubierto otras fallas cardíacas.

Lea más: Incidencia de osteoartrosis ha aumentado en cuatro veces desde 1990

“El corazón puede fallar en cualquier momento, no avisa, es una bomba de tiempo, todo corredor debe hacer estas pruebas y no necesitas ser principiante o avanzado o élite, si nunca te lo has hecho deberías hacerlo, así se disminuye el margen de riesgo y bajamos la estadística”, explicó.

Lo primero que debe hacer un runner principiante es utilizar la indumentaria adecuada, zapatos y ropa correcta, de lo contrario, es altamente probable que la persona sufra de una periostitis, una fascitis plantar o una fractura por esfuerzo.

La recomendación para personas sedentarias es caminar de tres a cuatro veces a la semana, y realizar actividad aeróbica entre 40 minutos y una hora al día.

“Queremos que sea real, que no genere estrés, sino no sirve, tiene que ser en un régimen relajado sino al año ya no vas a seguir. Podés caminar cinco minutos y trotar uno, luego bajas a caminar cuatro minutos y trotar dos y así progresivamente. Y no se trata de correr una hora, por alguna razón la gente cree que es así y no lo es, si corrés la hora en un inicio vas a terminar adolorido varios días y no vas a durar y el daño va a ser más grande, hay que ir progresivamente para que el cuerpo se adapte”, señaló Vargas.

Lea más: Deporte y actividad física deben ser parte de los planes de recuperación post Covid-19

En caso de que una persona desee correr una maratón desde cero, se recomienda completar un macrociclo mínimo de un año en caso de que la persona sea sana y tenga un estilo de vida adecuado.

Aunque lo idea es prepararse de un año y medio a dos años antes, para ganar experiencia corriendo medias maratones y entrenando de cinco a seis días a la semana.

Supernova de adidas

Fabricados con materiales reciclados y capacidad de amortiguación, adidas presenta en Costa Rica, los tenis Supernova, diseñados para corredores principiantes.

Incorporan una combinación de amortiguación Boost y Bounce en la mediasuela para una mezcla ideal de retorno de energía y elasticidad, con un soporte híbrido, protección adicional y tracción.

Además, garantizan aterrizajes suaves e impulsos, ya que su estructura sin costuras envuelve el pie, ofreciendo sujeción, ventilación y comodidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.