Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ACCIÓN


Corra, nade, cletee o camine para salvar vidas de pacientes con cáncer

Walter Herrera [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020

Mujer, hombre y bebé
Pese a que el país vive bajo la pandemia por la Covid-19, señala que no hay que dejar de lado y apoyar a las personas que sufren de cáncer, indicó Marcela Márques, directora de Corre por mi. Cortesía/La República


Pese a que la pandemia por la Covid-19 cambió las vidas de todos, enfermedades como el cáncer no se detienen; es por eso que los organizadores de la carrera Corre por mí hacen un llamado para que las pacientes no dejen el tratamiento, por medio o por no tener los recursos, y por el contrario, se acerquen para apoyo.

Lea más: Corre por mí deja huella en empresas para luchar contra el cáncer

Este año celebrarán su undécimo aniversario con una carrera virtual que ahora tendrá ciclismo y natación para ayudar a los pacientes de esta enfermedad en nuestro país.

Entrevista

Marcela Márques

Directora

Corre por mí

¿Habrá Corre por mí este año? ¿Cómo apoyar con donaciones, etc?

Sí, este año fue un reto crear un evento que fuera tan especial como lo ha sido Corre por mí por 11 años, pero decidimos realizar Corre por mí de manera virtual.

Incluimos nuevas disciplinas como lo son ciclismo y natación y varias distancias para que las personas puedan escoger.

Lea más: Calles de Costa Rica se teñirán de rosa por el cáncer de mama

Cada uno puede hacer su carrera el día, la hora y en el lugar que deseen, el único requisito es cumplir la distancia en la cual se inscribieron.

Otra de las novedades es cada persona armar su propio paquete y de acuerdo a eso será el costo. Si solo desean participar, lo pueden hacer por un monto simbólico de ¢3 mil.

¿A cuántas personas calcula que ha ayudado la Corre por mí en todos los años?

Corre por mí ha donado más de ¢170 millones y alrededor 65 mil personas han sido impactadas de manera directa e indirecta.

¿En qué consiste la campaña Juntos por la cura?

Juntos por la cura es una iniciativa de Roche para visibilizar uno de sus compromisos: colaborar con los sistemas de salud para incrementar las oportunidades de cura para las pacientes de cáncer de mama. Corre por mí se unió a la misma porque definitivamente cree que la detección temprana y un tratamiento de oportuno y de calidad puede marcar una diferencia en el tratamiento del cáncer en Costa Rica.

¿Cuál ha sido el balance del programa Mujeres que Salvan Vidas, en qué consiste?

El Proyecto Navegación de Pacientes consiste en un servicio para el acompañamiento y seguimiento que realizan mujeres voluntarias a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, con el fin de orientarlas en su recorrido dentro de los servicios. Llevamos muchos años dándole apoyo porque estamos seguros que muchas mujeres dejan el tratamiento o no acuden a sus citas por falta de información, desconocimiento y sobre todo por miedo.

Cuando hay una persona que entiende, acompaña y navega las pacientes durante el proceso, sabemos que esa mujer va a terminar su tratamiento y tendrá una mayor expectativa de vida así como una mejor calidad de la misma.

Es un proyecto que a través de los años ha demostrado ser de suma importancia en los principales hospitales del país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.