Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Cooperativas y empresas eléctricas como JASEC y ESPH exportarían electricidad al Mercado Eléctrico Regional

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022 12:00 pm

Exportación de energía
Archivo/La República


La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) manifestó su satisfacción, luego de que los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción que permite que las empresas generadoras de electricidad como las municipales y cooperativas, entre ellas la ESPH y JASEC, puedan exportar energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Así consta en el texto sustitutivo del proyecto 22561 “Ley para la autorización de las empresas privadas de generación de electricidad para la venta de excedentes de energía al MER”.

“Nos complace que los diputados hayan escuchado la petición de la Cámara, ya que esta enmienda implica que las empresas que conforman el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) podamos expandir nuestro mercado. Asimismo, facilita que en caso de tener bloques o excedentes de energía los podamos colocar en el MER, aprovechando la capacidad instalada de nuestras plantas de generación y obteniendo recursos que vienen del extranjero”, indicó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Lea más: Gobierno promoverá que productores privados puedan exportar energía

Los ingresos adicionales producto de las exportaciones provocarían un efecto positivo en las tarifas de los usuarios y asociados de las zonas de influencia de las empresas municipales y cooperativas.

Lea más: Costa Rica registró las exportaciones de electricidad más altas en seis años

Los representantes de CEDET hacen un llamado a los diputados para avanzar con este plan de modo que pueda convertirse en ley de la República antes de que termine la presente administración.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.