Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Convenciones colectivas pueden ser restringidas o prohibidas por diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 noviembre, 2020 11:35 am

Mazo de juez
Las empresas públicas del Estado que brindan servicios como el ICE y el AYA tiene convenciones colectivas. Archivo/La República.


Las convenciones colectivas que otorgan una serie de incentivos a los funcionarios, pueden ser restringidas o incluso prohibidas por los diputados, según la Procuraduría.

Eliminar los pluses no implicaría violentar derechos constitucionales, ni legales, de acuerdo con el abogado del Estado.

Lea más: Pedro Muñoz presenta nuevo plan de empleo público

La consulta se da en momentos en que los legisladores discuten la ley de empleo público, la cual, establece el mismo salario para todos los trabajadores del sector público, sin importar en qué institución trabajen.

Actualmente hay unas 26 convenciones colectivas, siendo la más reciente la del Ministerio de Educación Pública, que pretendía crear 4 mil nuevas plazas para incorporar a las trabajadoras de los comedores escolares en la planilla del Estado.

Lea más: Mejores salarios del sector público solo aumentarían por costo de vida y no por pluses

Por otra parte, los trabajadores actuales del sector estatal sí se pueden incluir en la futura ley de empleo público, según confirmó la Procuraduría.

La iniciativa en cuestión pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para todo el sector estatal y sería posible, siempre y cuando respete la remuneración actual de los trabajadores.

La idea es que los cambios de la nueva ley solo apliquen a futuro y no de manera retroactiva.

Establecer un mismo salario para todo el sector público por puesto laboral, implicaría un impacto negativo y transitorio en las finanzas públicas, de acuerdo con la Contraloría.

Se trataría de un gasto adicional en remuneraciones de ¢22 mil millones en un escenario máximo y ¢18 mil millones en un escenario intermedio, según el órgano fiscalizador.

El impacto se generaría al permitir el traslado de miles de trabajadores al salario global.

La buena noticia, es que con el paso del tiempo el pago de remuneraciones en el sector público tendería a estabilizarse, ya que los trabajadores que tengan una remuneración por encima del salario estándar no podrán disfrutar de nuevos incrementos salariales por concepto de pluses.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.