Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Control emocional es fundamental para usar aguinaldo adecuadamente: Diana León de Acobo

Personas deben planificar y definir un presupuesto

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 noviembre, 2023 07:26 a. m.


Diana León, Asesora de Fondos de Inversión de Vista del Grupo Financiero ACOBO.  Cortesía/La República.
Diana León, Asesora de Fondos de Inversión de Vista del Grupo Financiero ACOBO. Cortesía/La República.


La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y también el aguinaldo.

Se trata de un dinero extra que no se debe gastar sin planificación, ni control emocional, según Diana León, Asesora de Fondos de Inversión de Vista del Grupo Financiero ACOBO.

Para la experta, la gente tiene que entender que no puede gastar más de lo que tiene, a la vez que se debe contemplar el pago de deudas y el ahorro.

La especialista recomienda que el dinero del aguinaldo no se gaste todo en diciembre.

Lea más: Comprar regalos con tarjetas de crédito es una mala idea de no tener luego los ingresos: Roxana Morales, economista de la UNA

El aguinaldo se pagará el 6 de diciembre para el sector público, mientras que para los trabajadores del sector privado se cancelará entre el 1 y el 20 de diciembre.

A pocas semanas para que se entregue el aguinaldo, ¿cuáles consejos se le pueden dar a las personas para invertir el dinero de la mejor manera?

Estos serían los consejos:

Elabore un presupuesto detallado: Es importante crear un presupuesto destinado al aguinaldo en el que la persona sea realista con el monto que se va a recibir y manteniendo el control emocional. Este debe incluir los regalos, salidas a cenar y actividades familiares.

Gaste dentro de su presupuesto: Teniendo en claro el monto que se va a recibir de aguinaldo, es importante no gastar más de este monto para evitar deudas futuras.

Pague sus deudas: Esta es una muy buena opción si cuenta con deudas atrasadas o saldos pequeños que pueda cancelar con el aguinaldo, esto le garantizará mayor liquidez en el 2024 y poder destinar más para el ahorro.

Planifique para el marchamo y gastos educativos: Si durante el año no planificó el pago del marchamo, puede destinar parte del aguinaldo para esto.

Adicionalmente, designar una parte para los gastos educativos del 2024 evita que esto afecte su presupuesto mensual de manera significativa.

Lea más: Inversión del aguinaldo debe planificarse con un año de tiempo: Danilo Montero de la Oficina del Consumidor Financiero

Separe una parte para invertir: Destine un porcentaje del aguinaldo para invertir y defina nuevas metas financieras para el próximo año.

¿Qué cosas no se debe hacer con el aguinaldo?

No se debe pensar que el dinero se puede gastar en lo que sea al ser un dinero extra.

Siempre es importante planificar su gasto y evitar las compras compulsivas.

Por otro lado, es recomendable no gastar todo el aguinaldo en diciembre; termina el 2023 pero el próximo año también tendrá gastos y situaciones que requerirán ser cubiertas financieramente.

No acepte invitaciones sin antes planificarlo y no compre regalos “por compromiso” sabiendo que no está actualmente dentro de sus posibilidades.

¿Aconsejaría, por ejemplo, hacer compras a plazo, o pagar el marchamo a plazo?

De ser posible, siempre será mejor realizar las compras de contado o, de lo contrario, es fundamental planificar cada cuota y asegurarnos de que sea posible cubrirlas dentro de nuestro presupuesto, sin que esto afecte las otras categorías.

El aguinaldo es un dinero que le puede permitir pagar el marchamo de este año de contado y empezar a planificar desde ya el marchamo del 2025; programar un ahorro automático mes a mes en nuestros

Fondos de Inversión le permite prepararse con anticipación, y esto puede marcar la diferencia en el bienestar financiero.

¿Cuáles serían siete consejos para hacer compras navideñas inteligentes y proteger su bolsillo?

1. Mantenga el control emocional: Evite dejarse llevar por la temporada; pregúntese si realmente lo necesita o si es solo un deseo y sea realista con sus ingresos.

2. Haga una lista de compras navideñas: Incluya las compras navideñas dentro de su presupuesto y no se salga de estas; empiece por las más importantes y luego las que pueda postergar por alguna razón.

3. Compare precios: Siempre es posible encontrar un producto a un mejor precio del que ya lo hemos visto, por eso es importante visitar tiendas, cotizar y preguntar en diferentes lugares con el fin de elegir la mejor opción y cuidar nuestro presupuesto.

4. Determine un día para ir de compras: Comprar con tiempo le permite analizar opciones, preguntar y comparar. Generalmente, las compras compulsivas se dan cuando no se invierte el tiempo necesario para analizar la compra que se está realizando.

5. Priorice las compras que habían definido su presupuesto: Asegúrese de cumplir con aquellas compras que estaban dentro del presupuesto. La publicidad y tantos productos que se encuentran en esta temporada nos pueden llevar a comprar de más e innecesariamente.

6. Evite las compras innecesarias: Estamos en una temporada de promociones y descuentos, pero antes de realizar una compra, asegúrese de que sea una compra inteligente.

7. Evite endeudarse: Cuide su dinero y evite gastar más de lo que tiene; lo más importante es disfrutar de la temporada antes que buscar deudas innecesarias que nos lleven a iniciar un 2025 con preocupaciones.

Lea más en Acobo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.