Contribuyentes deberán calcular “a mano” monto del primer pago parcial de renta
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 03 junio, 2022 03:27 p. m.
Los ataques cibernéticos que sufrió el Ministerio de Hacienda hacen que los contribuyentes deban calcular “a mano” el monto del pago parcial de renta, que deben cancelar antes del 30 de junio para evitar el cobro de intereses.
Las personas deben descargar el formulario D-110, el cual se elabora mediante el programa Eddi-7.
Lea más: A un mes del hackeo en Costa Rica esto es todo lo que debe saber
Una vez llenado el recibo oficial de pago, se deben imprimir tres copias y llevarlas a las ventanillas o cajas de los bancos autorizados para recaudar estos pagos. En ese mismo momento, se debe liquidar el pago.
Asimismo, el contribuyente debe guardar la copia que el banco le devuelve sellada y firmada como comprobante del cumplimiento de esta obligación.
“Los sistemas del Ministerio de Hacienda siguen sin funcionar, estos pagos parciales no aparecerán en los sistemas de las entidades bancarias, como usualmente lo harían. Debido a esto, este primer pago parcial deberá calcularlo el contribuyente “a mano”. Una vez calculado, deberá ser liquidado mediante el recibo oficial de pago D-110 en las entidades recaudadoras autorizadas”, explicó Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica.
Los contribuyentes que estén en otros regímenes diferentes al de la renta tradicional no deberán de realizar pagos parciales.