Contraloría acusa a Conavi de construir carreteras con deficiente planificación
Archivo/La República
Enviar

Obras parcialmente coordinadas, mala ejecución de recursos y la ausencia de criterios técnicos a la hora de invertir, son algunas de las falencias del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a la hora de construir nuevas carreteras, de acuerdo a la Contraloría General de la República.

Dos décadas después de que se creó el Conavi y a pesar de que esa institución recibe el 1% del PIB anualmente, aún persisten los yerros en infraestructura, recalca el órgano fiscalizador que ha llevado a Costa Rica a ocupar el lugar 115 de 140 en cuanto a la calidad de sus carreteras.

El informe que cuestiona la labor del Conavi, fue dado a conocer esta mañana y sugiere que el país pierde competitividad por el estado de sus vías.

Precisamente, ese es uno de los mayores reclamos del sector productivo al presidente Luis Guillermo Solís.

“El Conavi ha venido ejecutando las obras viales considerando un conjunto de acciones de planificación parcialmente coordinadas, sin la implementación de un sistema de administración de carreteras y sin basarse en criterios técnicos que demuestren la optimización de la inversión”, dijo Marcela Aragón, gerente del área de Infraestructura de la Contraloría.

Esta no es la primera vez que el Conavi recibe una lluvia de críticas, ya que en el pasado, hasta el propio presidente Solís, se comprometió a cerrar esa institución, al considerar que es ineficiente.

Sin embargo, el proyecto de ley que serviría para ese fin no ha sido presentado al Congreso.


Ver comentarios