Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría resuelve que alcaldes suspendidos no podrían recibir salario

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021 06:45 pm

Johnny Araya con el edificio municipal de fondo
Johnny Araya es uno de los alcaldes suspendidos. Archivo / La República


Los alcaldes suspendidos de San José, Alajuela, Cartago, Escazú, San Carlos y Osa, no podrán cobrar salario.

Por lo menos ese es el criterio de la Contraloría General de la República, basándose en jurisprudencia de la Sala Constitucional, la Sala Segunda y la Procuraduría General de la República.

En un oficio el ente contralor resolvió este martes que, aún siendo electos por voto popular, si no pueden cumplir con sus obligaciones, la relación laboral se suspende y el patrono no estaría obligado a pagar el salario.

Lea más: (Video) José María Figueres pide a regidores suspender salario de alcaldes relacionados con caso "Diamante"

El documento lo remitió a los seis concejos municipales que estudian si mantienen o suspenden el pago a los alcaldes, tras la separación de sus cargos por seis meses impuesta por el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, como medida cautelar,

“En consecuencia, queda claro que la posición actual y vigente de la Sala Constitucional es que no le corresponde el pago de salario a aquel funcionario que le hayan sido impuestas por el juez penal medidas cautelares, aunque no se trate de la privativa de libertad, si con ellas, se le imposibilita asistir al trabajo”, enfatizó.

Lea más: Pese a coincidencias, los casos “Diamante” y “Cochinilla” no tienen relación

Aunque advierte que los criterios y razonamientos indicados parten de la consideración de aspectos generales, sin abordar situaciones concretas, cuya ponderación y juicio específico corresponde a la Administración activa.

Los seis alcaldes suspendidos son relacionados con el caso Diamante, es una investigación sobre una supuesta red de dádivas y sobornos a funcionarios municipales para favorecer a la empresa Meco con contratos de obra pública.

Hasta ahora solo se han resuelto los casos de Alfredo Córdoba y Alberto Cole, alcaldes de San Carlos y Osa, pero porque renunciaron a su salario durante los meses de suspensión.


NOTAS RELACIONADAS


Tras el dictamen de la iniciativa, se abrió el período de mociones 137 y con ello, se esperaría que el proyecto pueda votarse en primer debate durante los primeros días de diciembre. Archivo/La República.

Avanza plan para limitar reelección de alcaldes

Martes 23 noviembre, 2021

La propuesta, impulsada por la diputada María Inés Solís de la Unidad, permitiría que los alcaldes se reelijan en el cargo por un solo período






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.