Logo La República

Miércoles, 1 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Seis meses fueron suspendidos los alcaldes implicados en caso Diamante

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 19 noviembre, 2021 07:50 pm

Un mazo de juez con la leyenda caso diamante
Archivo / La República


Los seis alcaldes implicados en el caso Diamante fueron suspendidos por seis meses de sus cargos.

Ellos son Johnny Araya, de San José; Humberto Soto, de Alajuela, Mario Redondo, de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú; Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alberto Cole, de Osa.

Lea más: Meco declina pronunciarse sobre caso Diamante y ofrece colaborar con autoridades judiciales

Además, en ese tiempo tampoco podrán salir del país, según resolvió esta noche la jueza del Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública que dirigió la audiencia de medidas cautelares.

Sobre si recibirán salario o no durante la separación del cargo, la jueza dispuso que es un asunto que deberá resolver cada gobierno local.

La medida es menor a la solicitada por la Fiscalía, que consideró ocho meses de suspensión e impedimento de salir del país y de acercarse a testigos por igual periodo, como medidas alternas a la prisión preventiva.

Igualmente es contraria a la expectativa de los defensores de los políticos investigados, que pretendieron evitar las medidas o, en su defecto, que no pasaran de dos meses de suspensión e impedimentos.

Lea más: Juzgado libera a alcaldes de caso Diamante, luego de que Fiscalía no pidiera prisión preventiva

El juzgado ordenó además arresto domiciliario con tobillera electrónica para el colaboradores de la empresa Meco, de apellido Gutiérrez, por quien la Fiscalía había solicitado prisión preventiva. A él se le señala por supuestamente ser el enlace con los gobiernos locales.

Diamante es una investigación por supuesto crimen organizado en la que se relaciona a funcionarios municipales con una red de sobornos y dádivas auspiciada por la empresa Meco para favorecerla con contratos de obra pública.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.