Contraloría pide a gobierno mejorar supervisión en contrato de TCM
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 mayo, 2018 03:09 p. m.
Al considerar que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) es una de las inversiones más importantes para el país, la Contraloría General de la República solicitó al gobierno una mayor fiscalización de la obra.
Lea más: Japdeva no definió qué hará con $1 mil millones de APM Terminals
“Existe un limitado control del programa de construcción de las obras y provisión de equipamientos, instalaciones y bienes de la TCM y del programa de inversiones”, indica el órgano fiscalizador.
Por otra parte, el órgano fiscalizador cuestionó a la unidad ejecutora del proyecto, la cual, tendría una capacidad organizativa restringida.
Lea más: Mejora en infraestructura vial es vital para nueva Terminal de Contenedores de Moín
Asimismo, existe una carencia de procedimientos formales y “de un plan de trabajo orientado a controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales”.
El puerto de carga que empezará a operar a inicios de 2019 y que tiene un costo superior a los $1 mil millones, tiene un año de atraso en cuanto a su arranque.
Mientras tanto, Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, aseveró que la empresa es respetuosa del ordenamiento jurídico y que la compañía no ha incumplido ninguna legislación.
“APM Terminals es respetuoso del ordenamiento jurídico costarricense que incluye la función de la Contraloría General de la República como auditor de la relación contractual con el Estado. Dentro del contrato de la TCM se estipula el pago de un canon de fiscalización al CNC por un monto de un 1% de la inversión realizada; con el cual estamos al día, en tiempo y forma. Igualmente estamos al día con las solicitudes de información del Concejo Nacional de Concesiones. Del informe de la Contraloría General de la República no se desprende ningún incumplimiento de nuestra parte”, dijo Waugh.