Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Mejora en infraestructura vial es vital para nueva Terminal de Contenedores de Moín

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 mayo, 2018 08:20 a. m.




Para que la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) tenga el impacto esperado, el gobierno entrante debe dar prioridad a mejorar la infraestructura vial que conecta al país con el puerto, según expertos de la Asociación de GS Uno Costa Rica.

“Los empresarios costarricenses no percibirán a corto plazo los beneficios directos de la nueva obra pues el gobierno de Luis Guillermo Solís asumió compromisos y responsabilidades en el desarrollo de carreteras y puentes que conectan a todo el país con la provincia de Limón, que no fueron ejecutados con éxito, por lo que tendremos un puerto de primer nivel pero con infraestructura vial que no está a la altura”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de la organización GS Uno.

Lea más: Gobierno dejó sin colocar 21% de créditos externos para infraestructura

Esto significa que a pesar de la gran capacidad del nuevo puerto, los procesos de llegada de contenedores al muelle y las salidas de mercancías de este se verán interrumpidas, porque la infraestructura vial no está acorde.

Lea más: Rodolfo Méndez ocupará la silla con mayor rotación del gobierno

Esto significaría que el ahorro generado por el nuevo puerto, no se trasladaría necesariamente en un corto plazo a los costos del manejo de la mercancía.

“Mientras el mundo iba mejorando sus operaciones logísticas para responder a las necesidades del mercado y tener un trasiego más rápido de mercadería, Costa Rica no hacía nada, lo que nos puso en una situación en la que países competidores incluyendo Panamá, nos dejaron rezagados”, dijo Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.