Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría: Juntas de Educación están a la deriva y urge su revisión

Johnny Castro [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 09:30 am

Aulas del MEP
Archivo/La República


La Contraloría General de la República emitió un análisis a la Asamblea Legislativa sobre las Juntas de Educación y Administrativas, creadas en 1944 cuyo rol remite al cuido y vigilancia para la buena marcha de los centros educativos.

El análisis determinó que el sistema bajo el que operan desincentiva la participación; existe carencia de información sistematizada y con atributos de calidad, lo que afecta la rendición de cuentas, la transparencia y la prevención de la corrupción, tampoco hay claridad del ordenamiento técnico jurídico, lo que afecta el apego a las normas, así como el logro de los resultados.

Lea más: Recorte solicitado al presupuesto del MEP pone en jaque curso lectivo 2021

Ante tal situación, recomendó revisar el modelo bajo el cual trabajan las Juntas, para readecuarlo según su capacidad operativa y dada su naturaleza como un mecanismo de participación y control ciudadano.

Urge además una revisión profunda del marco normativo que regula el otorgamiento, propósito y rendición de cuentas en torno a los recursos públicos que perciben las Juntas, aparte de explicitar la naturaleza jurídica de estas entidades.

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

La Contraloría analizó una muestra de los presupuestos ordinarios y extraordinarios para el 2018 de 1.441 Juntas de Educación, pertenecientes a 10 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.