Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Contaminación grave induce a India a adoptar gas para vehículos

Bloomberg | Viernes 25 noviembre, 2016 08:28 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Sofocada por un aire cada vez más tóxico, India se pone a la vanguardia de una ofensiva global para utilizar gas natural más limpio en los vehículos.

Las compañías estatales de gas del país están trazando planes ambiciosos destinados a ampliar el uso del gas natural a los camiones y las motos, y desarrollar infraestructura para viajes de larga distancia con ese combustible.

Su optimismo se refleja en los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía, que en su última perspectiva señaló que India se apresta a ser el país que más contribuirá al crecimiento en el uso del gas natural en vehículos después de los Estados Unidos y China hasta 2040.

{l1}uber-anade-un-servicio-prepago-para-las-bodas-en-la-india{/l1}

Siendo uno de los principales mercados automotores, donde 70% de los vehículos funcionan con diésel, India trata de reducir las emisiones y su factura de importaciones aumentando a más del doble la utilización de gas natural en su mix energético para 2021.

Lo que suma urgencia a la medida es la dudosa distinción ganada por el país este mes de tener la ciudad más contaminada del mundo. De todos modos, los avances hacia un mayor uso del gas natural serán lentos teniendo en cuenta el deterioro de la producción local, una red de tuberías fragmentada y una capacidad de regasificación limitada para las importaciones.

“El alcance del gas en el transporte de India es enorme”, dijo E. S. Ranganathan, director ejecutivo de Indraprastha Gas, que ha lanzado motos a gas en Nueva Delhi utilizando equipos de conversión para motores desarrollados por una empresa iraní. “Solo necesitamos las políticas correctas para aumentar la inversión en su infraestructura, lo cual incluye incluye instalar más tuberías, establecer estaciones de recarga en las autopistas y utilizar gas natural licuado para hacer funcionar los vehículos”.

Si el gobierno impulsa el gas natural como principal combustible para el transporte, el consumo vehicular de gas en India podría crecer ocho veces hasta más de 62 millones de metros cúbicos diarios para 2030, según ICF International, una firma consultora en el área de energía con sede en Virginia.