Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Consumidores podrán identificar plásticos renovables y compostables a través de etiqueta

Jeffry Garza [email protected] | Martes 24 septiembre, 2019 11:30 am

Plástico compostable
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Ahora será más fácil para los consumidores identificar si un producto es hecho de plásticos renovables o compostables, gracias a una etiqueta ambiental.

Esto será posible por una norma técnica que establece los requisitos para el etiquetado denominado RCM para productos con contenido de materiales plásticos.

Lea más: Paola Vega: “Impuestos al plástico son necesarios ahora, pero desaparecerán en unos años”

De esta forma, los productos tendrán una etiqueta con un código que indicará si el plástico de un solo uso, realmente proviene de fuentes renovables, si puede ser compostable en tierra, o bien, compostable bajo condiciones de ambiente marinos.

Por ejemplo, si es proveniente de fuentes renovables pero no se puede compostar ni en tierra ni en ambiente marino, marcará en la etiqueta el código 1-0-0.

Lea más: Farmacias de la Caja eliminarán plástico para despachar medicamentos

En tanto, si cumple las tres condiciones (renovable y compostable en tierra y en ambiente marino) indicará el código 1-1-1 y así sucesivamente, como se detalla a continuación:

tabla plasticos

“La norma se convierte en una herramienta informativa a la hora de tomar las decisiones de compra de los consumidores, pues proporciona información exacta, verificable, no engañosa y con base científica sobre la repercusión ambiental de los productos”, explicó Diego Cordero, gestor de proyectos de Normalización del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.