Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Paola Vega: “Impuestos al plástico son necesarios ahora, pero desaparecerán en unos años”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019 02:50 pm

Botellas de Plástico
"no podemos promover el consumo de plástico con la excusa de que se va a reciclar", dijo Paola Vega, diputada del PAC. Elaboración propia/La República


Encarecer ciertos productos hechos de plástico o que estén empacados con este material, a través de un impuesto, sería una medida temporal, según Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Vega impulsa un proyecto de ley que gravaría el plástico y sus materias primas, con el fin de desincentivar el consumo de este material y dar recursos frescos a la industria de reciclaje y manejo de residuos.

Lea más: Aserrí alberga primera planta municipal de separación de residuos

La legisladora conversó sobre el tema en un Facebook Live en las instalaciones del periódico LA REPÚBLICA.

¿Cómo afectará a los consumidores este impuesto?

En el mejor escenario, los hogares más pobres solo pagarían ¢269 más por mes, pero para estas familias eso puede significar un pase de bus.

Por ello trabajamos en que el impacto del impuesto sea lo más bajo posible para el sector de la población más vulnerable.

La ideal es que el impacto no se sienta, y que sea temporal.

Lea más: Nepal prohíbe a montañistas llevar plásticos de un solo uso al Everest

Este impuesto es muy dinámico: en el momento en que empieza a encarecerse el plástico, los productos alternativos comienzan a bajar de precio también y poco a poco va a ir desapareciendo el impuesto, ya que este habrá cumplido su objetivo ambiental.

¿Qué se hará con lo que se recaude de ese impuesto?

El cálculo es que, en el primer año se recauden $25 millones para crear un fondo azul, orientado a financiar iniciativas de recuperación, recolección, transformación de plástico y economía circular.

Con ese dinero, se daría financiamiento a emprendedores, trabajadores y estudiantes con proyectos verdes relacionados con el plástico.

Es un fondo que ayudará a la transición del plástico hacia otros materiales y atenderá el tema de contaminación actual.

¿Por qué critica el proyecto de Erwen Masís del PUSC?

El otro proyecto que está en la Asamblea Legislativa ve a futuro qué se va a hacer con ese plástico, pero no atiende el problema actual de contaminación.

Otro problema es que no grava el plástico, simplemente elimina las bolsas y las pajillas plásticas, algo que hubiera sido visionario, pero hace diez años.

Con la situación actual que tenemos, eso no cambia nada; el 85% de lo que está planteado en el proyecto se puede ejecutar con la ley actual.

¿Por qué propone gravar los productos hechos con biopolímeros y plástico reciclado?

Estos materiales son parte de las soluciones pero no son la principal solución.

Tenemos una avalancha de contaminación de plástico, recordemos que primero está reducir, antes que reutilizar y reciclar el plástico, es cuestión de ordenar las prioridades ambientales.

Además no podemos promover el consumo de plástico con la excusa de que se va a reciclar, en algún momento va a llegar al mar.

Asimismo, no hay pruebas científicas de que los biopolímeros sean menos perjudiciales para el ambiente.


NOTAS RELACIONADAS


Angie Ramírez, directora ejecutiva de la Aciplast, está en desacuerdo con lo que propone Paola Vega, legisladora del PAC

Los pros y contras de la industria del plástico

Martes 20 agosto, 2019

Empresarios advierten que nuevo impuesto hará menos competitivo al país.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.