Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Nepal prohíbe a montañistas llevar plásticos de un solo uso al Everest

Walter Herrera [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019 03:34 pm

monte verest y personas en campamentos
La cantidad de montañistas que llegaron al Everest aumentó significativamente. Agencia/La República


El Gobierno de Nepal prohibió llevar plásticos de un solo uso al campo base del Monte Everest.

La prohibición incluye objetos de plástico como bolsas, pajillas y botellas de menos de 30 micras de espesor, en un momento en que el país busca atraer a dos millones de visitantes extranjeros en 2020 con una campaña turística.

“Sin embargo, las bebidas en latas de metal sí serán aceptadas“, ha precisado un portavoz del Gobierno nepalí sobre una prohibición que, por el momento, no castigará a quienes la incumplan.

Lea más: Ligia Madrigal se propone ser la primera tica en conquistar el Everest

“Trabajaremos con la administración local, las compañías de montañismo y la Asociación de Montañismo de Nepal para hacer cumplir la prohibición”, ha añadido.

Esta temporada, el Departamento de Turismo nepalí emitió 378 permisos de escalada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

El Gobierno introdujo una norma en 2014 que exige a cada miembro de la expedición a regresar con, al menos, ocho kilos de basura del Everest, y cada expedición está obligada a depositar 4 mil que no son devueltos hasta recibir los desechos.

Lea más: Tico sería el primer americano en subir montañas más técnicas que el Everest

“El número de excursionistas ha aumentado cada año en la región del Everest, así que prohibir el uso de plásticos es una buena idea por parte de las autoridades locales”, señaló el expresidente de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, Sitaram Sapkota.

Durante la temporada de ascensión que culminó en mayo, un equipo de montañeros encargado de la limpieza del Everest recuperó cerca de 11 toneladas de desperdicios y cuatro cadáveres que habían quedado abandonados en la montaña más alta del mundo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.