Costarricense buscará subir la quinta montaña más alta del mundo sin oxígeno
Enviar

Después de aventurarse por primera vez en la Ruta de los Conquistadores y cambiar el equipo de escalada por la bicicleta, el costarricense Warner Rojas se prepara para regresar a las alturas, esta vez va por una nueva montaña, situada en la zona Mahalangur del Himalaya, 19 kilómetros al sureste del monte Everest, en la frontera entre Nepal y China. “Vamos a ir al Makalu, es la quinta montaña más alta del mundo con 8.463 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una montaña muy exigente, la quiero hacer sin oxígeno, sin sherpas (pobladores de regiones montañosas). Nada más voy con mi amigo catalán Jesús Morales y un equipo de apoyo en la parte baja”, comentó Rojas.

El nacional espera iniciar su travesía el 28 de marzo de 2018 y utilizará el tiempo por delante para realizar un entrenamiento adecuado.

De completarlo, sería el primer centroamericano en subir el Makalu y también el primero en subir una montaña de 8 mil metros sin oxígeno.

“Es algo que da un poco de miedo, en la línea cualquier error o mala decisión puede variar todo el plan, es una línea muy delgada entre la vida y la muerte”, contó el nacional.

Asegura que existe la posibilidad de prepararse en Suramérica antes de comenzar la expedición.

“Probablemente vaya a escalar a Perú en enero. Vengo enfocándome en muchos trabajos, mientras a finales de año la mayoría de los atletas están concluyendo sus temporadas, yo estaré iniciando la mía”, indicó .

En este momento, Warner realiza trabajos físicos muy específicos como parte de la preparación, para llegar con buen nivel a su siguiente expedición que irá desde marzo y hasta finales de mayo en la montaña.

Su compañero de travesía, Jesús Morales, ya tiene experiencia en montañas de 8 mil metros, de las cuales completó tres. Para el español, esta será la segunda vez que intenta escalar el Makalu.

En un comienzo, ambos escaladores se propusieron dominar la montaña Cho Oyu, ubicada en el Tíbet y la sexta más grande del mundo, pero surgió un inconveniente. Para comenzar el ascenso, se debe hacer por China y cumplir una serie de permisos que complicaron la travesía.

Ticos podrán sumarse a la actividad

Ambos escaladores lanzaron la invitación a los costarricenses que deseen acompañarlos y sentir la experiencia del Everest.


“Estamos organizando un grupo de personas para que nos acompañen al ‘Base Camp del Everest’, es una caminata a la cual pueden sumarse”, indicó el escalador nacional.

Las personas que deseen sumarse al campamento base del Everest, como para su aclimatación, pueden contactarlo por medio de su página de Facebook o su correo personal [email protected]

“A Jesús y a mi nos sirve como aclimatación escalar unos 5 mil metros para nuestra expedición y a las demás personas que deseen acompañarnos les servirá para que conozcan Nepal y una cultura totalmente diferente, ya hay cinco personas confirmadas, me encantaría que todos vean la montaña al igual que yo”, concluyó Rojas.

 


Ver comentarios