Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ACCIÓN


Tico sería el primer americano en subir montañas más técnicas que el Everest

Walter Herrera [email protected] | Lunes 04 febrero, 2019

Warner Rojas fue el primer tico en subir la cima del Everest y ahora emprenderá una nueva aventura en el continente asiático. Cortesía Warner Rojas/La República
Warner Rojas fue el primer tico en subir la cima del Everest y ahora emprenderá una nueva aventura en el continente asiático. Cortesía Warner Rojas/La República


El montañista costarricense Warner Rojas prepara un nuevo desafío en el que pretende convertirse en el primer alpinista del continente americano en completar el reto Los Leopardos de las Nieves, que consiste en escalar cinco montañas con una altura superior a los 7 mil metros en los dominios fronterizos entre Tayikistán y Kirguistán y China en Asia.

Originalmente fue creado en 1967 por el gobierno de la Unión Soviética para conmemorar el 50 aniversario de la Revolución de Octubre de 1917 y dar un reconocimiento a los montañistas rusos como símbolo de poder.

Este fue un premio soviético que se concedía a los montañistas que ascendían las cimas más altas de la Unión Soviética.

“Actualmente la Unión de Montañismo Internacional da un reconocimiento simbólico”, señaló Warner Rojas, montañista costarricense.

Si bien estos picos no alcanzan los más de 8 mil metros de altitud del monte Everest; debido a las estructuras de las paredes, resulta más difícil a nivel técnico completar este reto que subir el Everest.

“A diferencia del pico Lenin, el ascenso del resto es muy técnico, hasta más complicado que el Everest, hay una montaña cuyo nivel de inclinación es mayor al 60% y no se usan cuerdas fijas; además, el Everest tiene escaleras para cruzar grietas, en este reto hay que bajarla para luego subirla para cruzar”, agregó.

Además, las velocidades del viento aumentan la dificultad y por eso el tico planea realizar el ascenso en agosto de este año, pronosticando un clima ideal.

Rojas pretende terminar el proyecto entre los próximos tres y cinco años aunque mucho dependerá de que las condiciones climáticas le permitan realizar la totalidad del recorrido.

A pesar de que planea iniciar con la primera cima el presente año, aún no ha definido cuál será el orden de las montañas.

Todo esto formará parte de la preparación que tendrá el alpinista junto a la ultramaratonista y también costarricense, Ligia Madrigal, para subir el Everest en 2021 en conmemoración de bicentenario de Costa Rica de vida independiente.


Las 5 montañas

Nombre Altitud (msnm) Cordillera

1- Pico Comunismo 7.495 Pamir

2- Pico Poveda 7.439 Tian Sham

3- Pico Lenin 7.134 Pamir

4- Pico Korzhenevskaya 7.105 Pamir

5- Pico Khan Tengri 7.010 Tian Sham









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.