Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Consulta a Sala IV sobre plan que inhabilita a contratistas es respaldada por Cámara de la Construcción

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019 07:20 am

La Contraloría y reconocidos juristas han expresado serias dudas por los vacíos que presenta el proyecto, según la Cámara de la Construcción. Archivo/La República
La Contraloría y reconocidos juristas han expresado serias dudas por los vacíos que presenta el proyecto, según la Cámara de la Construcción. Archivo/La República


La consulta hecha por varios diputados a la Sala IV sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley para inhabilitar a contratistas que incumplan en proyectos de infraestructura vial, cuenta con el respaldo de la Cámara de la Construcción.

Lea más: Empresas que construyan infraestructura defectuosa serían inhabilitadas por diez años

La Contraloría y reconocidos juristas han expresado serias dudas por los vacíos que presenta el proyecto.

“Las consultas de constitucionalidad antes del Segundo Debate son un procedimiento habitual, válido y hasta recomendable para garantizar la viabilidad de un proyecto antes de proceder a la votación definitiva. No se trata de ninguna “maniobra” extraordinaria”, dijo la Cámara en un comunicado.

Lea más: Estado y mantenimiento de carreteras son las peores evaluadas en encuesta de UCR

El proyecto de ley que fue aprobado en prime debate, establece que las empresas que construyan para el Estado infraestructura vial defectuosa, o bien, que incumplan con los contratos firmados, podrían ser inhabilitadas para participar de cualquier licitación pública por un período que iría de los tres a los diez años, dependiendo de la gravedad.

La sanción se aplicaría no solo para el gobierno central, sino también para las instituciones descentralizadas y municipios, gracias a una reforma a la ley de contratación administrativa que fue aprobada por los diputados.

“No quisiera pensar que la presentación de esta consulta responde más a intenciones dilatorias u obstaculizantes de un proyecto importante para el país, que a una auténtica duda razonable sobre la constitucionalidad del proyecto”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación Nacional.


NOTAS RELACIONADAS