Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Empresas que construyan infraestructura defectuosa podrían salvarse de inhabilitación por diez años

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 agosto, 2019 08:00 am

Karine Niño, diputada del PLN, aboga por validar el proyecto en segundo debate sin más dilación. Archivo/La República
Karine Niño, diputada del PLN, aboga por validar el proyecto en segundo debate sin más dilación. Archivo/La República


Las empresas que construyan infraestructura defectuosa en el país, podrían seguir siendo contratadas por el Estado, si prospera en la Sala IV una consulta que presentaron los diputados.

Lea más: Carretera a San Carlos no se terminaría en este gobierno

La solicitud fue hecha por varios legisladores de la Unidad Social Cristiana, Nueva República y Restauración Nacional, con el objetivo de determinar si la sanción de diez años para las empresas es ilegal.

“No quisiera pensar que la presentación de esta consulta responde más a intenciones dilatorias u obstaculizantes de un proyecto importante para el país, que a una auténtica duda razonable sobre la constitucionalidad del proyecto”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación Nacional.

Lea más: Grandes obras de infraestructura están “enfermas”

El proyecto de ley que fue aprobado en prime debate, establece que las empresas que construyan para el Estado infraestructura vial defectuosa, o bien, que incumplan con los contratos firmados, podrían ser inhabilitadas para participar de cualquier licitación pública por un período que iría de los tres a los diez años, dependiendo de la gravedad.

La sanción se aplicaría no solo para el gobierno central, sino también para las instituciones descentralizadas y municipios.



NOTAS RELACIONADAS