Consejos para comprar en línea de manera segura esta Navidad
“El robo de información sensible, fraude informático y suplantación de identidad, son las principales amenazas que surgen en estas épocas y que se pueden evitar aplicando buenas prácticas”, dijo Esteban Jiménez, director de la Comisión de Ciberseguridad de CPIC. Esteban Monge/La República.
Enviar

La facilidad de obtener artículos que no están disponibles en el mercado local y la búsqueda de mejores precios, son algunas de las razones por las que cada vez más costarricenses prefieren hacer sus compras de Navidad en línea; lo que incrementa las posibilidades de ser víctima del robo de información.


“En diciembre de 2015 en Estados Unidos se reportó una cifra récord de hasta 45 millones de ataques en línea durante la temporada contra sistemas de comercio y bancarios, un incremento de hasta un 25% con respecto a 2014 y se esperan porcentajes similares en toda la región con respecto a 2016”, dijo Esteban Jiménez, director de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).
Ante estos pronósticos los expertos en ciberseguridad coinciden en que si los usuarios siguen una serie de precauciones se pueden mejorar sus parámetros de defensa y prevenir intrusiones.
Como consejo principal, es recomendable hacer las transacciones de compra desde un smartphone, laptop, computadora o tablet, que esté protegido y actualizado.
“Para una navegación 100% segura se debe contar con una herramienta de prevención contra amenazas avanzadas para endpoints o dispositivos móviles (Sandboxing/MTP) y de no tenerla hay que asegurarse de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y hacer lo posible por evitar las públicas”, acotó Manuel Cadeño, mánager de territorio de Check Point.
Adicional a las herramientas tecnológicas, los usuarios deben asegurarse de que el sitio web donde muestra el carrito de compras esté verificado con un certificado de seguridad que usualmente se identifica con un candado en la esquina superior del navegador.
Para comprobar que se está navegando en un sitio oficial la dirección URL debe comenzar con el certificado “https”.
Como requisito las páginas de compra en línea solicitan el registro de una tarjeta de débito o crédito para hacer las transacciones, y este es una de las funciones claves para que los atacantes roben información confidencial o cuentas bancarias.
Por el tema del registro de información bancaria los especialistas recomiendan habilitar autenticación de múltiple factor, es decir, hacer el uso combinado de contraseña o frase clave, un token o código de verificación numérico y algún reconocimiento visual adicional.
No está de más considerar el uso de una sola tarjeta de crédito para todas las compras en comercios electrónicos y tener activas las notificaciones de transacciones con el banco al que se es cliente.
“Contrate los servicios de una agencia de reportes crediticios, para que le envíen alarmas en caso de detectar actividad sospechosa en sus cuentas”, destacó Jan Michael Blanchette, director para Centroamérica de Fortinet.


¿Cómo detectar si soy víctima?


Las herramientas inteligentes de seguridad pueden advertirle a un usuario cuando está siendo víctima de una estafa; sin embargo, existen ciertas acciones que pueden señalar si se trata de un sitio no legítimo
-Ventanas emergentes
-Solicitud para instalar software
-Redirección a llamadas telefónicas

Ver comentarios