Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Conozca los timos más recientes que identificó la Asociación Bancaria Costarricense

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020 04:10 pm

María Isabel Cortés
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.


Al menos dos tipos de timos son recurrentes en las últimas semanas, según relatan desde la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Una es que le indican a la víctima que son del Ministerio de Hacienda, que la entidad incurrió en un error al realizar el débito del impuesto de renta y que le han estado cobrando más, por lo que es necesario que llene un registro de exoneración para que le realicen el reintegro del dinero.

Otro es que afirman ser de la Dirección General de Tributación Directa y que realizarán una exoneración del 50% en el pago de servicios públicos, supuestamente por una orden presidencial, pero que para ello es necesario llenar un formulario y una autorización con firma digital.

Lea más: No caiga en la estafa telefónica sobre el retiro de su Fondo de Capitalización Laboral

Ante esto, si ya fue víctima de una estafa, interponga la denuncia correspondiente ante el Organismo de Investigación Judicial.

No utilizar buscadores, ya que lo pueden llevar a páginas falsas, por lo tanto, acceder únicamente digitando en la barra de navegación la dirección completa del banco, es una buena práctica a adoptar.

Lea más: Siga estos consejos para evitar ser víctima de fraudes

“Ninguna entidad bancaria solicita a los clientes información por correo electrónico o llamadas telefónicas, mucho menos claves de seguridad”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.