Conozca los requisitos para apelar el monto de su marchamo
Enviar

Si no está conforme con el monto del cobro del marchamo, usted puede realizar una apelación.

En primer lugar, debe estar seguro que no se le están cobrando multas al vehículo, lo cual encarece el costo del derecho de circulación.
Si su queja es por el valor fiscal que le dio a su vehículo el Ministerio de Hacienda, puede acceder a la página web www.hacienda.go.cr, para constatar el monto en el apartado Autogestión.

En caso de que considere que el monto que le cobran no va acorde con el valor del vehículo puede realizar la apelación en la Dirección General de Tributación aplicable a vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves.

Esta apelación puede realizarse a través de la página web de Hacienda, ya sea antes de pagar el marchamo o 30 días hábiles después de hacerlo.

Si bien, la mayoría de las apelaciones han tenido éxito en Hacienda, las reducciones son significativamente bajas. La gran mayoría no superan los ¢1.000.

El valor fiscal representa un 70% del monto del marchamo y es calculado por Hacienda de acuerdo con las condiciones de valor de mercado de ese vehículo.

Para obtener una rebaja, el propietario debe demostrar que el valor de mercado del vehículo es menor al que se le cobró originalmente.

Requisitos

• Realizar el reclamo en un escrito debidamente firmado, adjuntar copia de escritura de adquisición, indicar el lugar para recibir notificaciones.

• Adjuntar cédula o fotocopia certificada de la persona que firma el escrito de reclamo.

• Brindar la certificación de personería jurídica vigente, en el caso que no esté registrada o que el carro esté inscrito en una sociedad, de ser así, aceptan la personería emitida por un abogado o por el Registro Nacional.

• Aportar la tarjeta de propietario brindada por el Registro Nacional, en caso de automotores. Para aeronaves y embarcaciones adjuntar certificado de matrícula, fotocopia y original.

• Adjuntar último recibo o derecho de circulación pagado, si es del año anterior mostrar el marchamo anterior, fotocopia y original.