Logo La República

Viernes, 15 de enero de 2021



NACIONALES


Autoridades de salud prevén un modelo educativo y laboral dual, entre presencial y virtual, por la pandemia

Conozca los planes de las cableras para reducir la brecha digital en 2021

Mejora en redes de fibra óptica, mayor ancho de banda internacional y participación en programas como Hogares Conectados entre las propuestas

Johnny Castro [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020

José Gutiérrez, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica
“Nuestro país tiene el instrumento perfecto para la atención de la brecha digital que es Fonatel”, dijo José Gutiérrez, Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas de Cabletica. Cortesía/La República


Ante un 2021 aún incierto en lo que respecta al reinicio de clases presenciales y al retorno de los trabajadores a sus oficinas en jornada completa, los principales proveedores del servicio de Internet fijo afinan detalles para hacer frente a esta situación de la mejor manera.

Se trata de cientos de miles de estudiantes recibiendo clases virtuales y personas trabajadoras de los sectores públicos y privados laborando de manera remota desde marzo, debido a la pandemia por Covid-19.

Ante esta situación Cabletica, Tigo y Telecable realizan mejoras en sus redes de fibra óptica y conexión a hogares –última milla–, contratan mayor ancho de banda internacional y participan de iniciativas como Hogares Conectados de Sutel.

Lea más: Ticos siguen cortando el cable telefónico en hogares y trabajos

A inicios de la pandemia, en Costa Rica se contabilizan más de 922 mil hogares con una conexión de banda ancha a Internet mediante las diversas tecnologías que ofrecen unas 35 empresas registradas ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Lea más: Estas son las cuatro cableras que ofrecen el mejor Internet residencial

Y se espera que los servicios de transferencia de datos y de líneas dedicadas a Internet registren un importante repunte este año por efectos de la pandemia, en tendencia a lo que se experimentó en 2019, cuando se dio un crecimiento superior al 10% y 17%, respectivamente.


¿Cómo mejorar la conectividad el próximo año?


Autoridades de salud pronostican un modelo dual entre presencialidad y virtualidad el próximo año debido al Covid-19 lo que conlleva mejoras constantes en las redes y servicios de los proveedores de Internet

José Gutiérrez

Gerente de Regulación, Comunicación y Relaciones Públicas
Cabletica


Nuestro país tiene el instrumento perfecto para la atención de la brecha digital que es Fonatel, hay que dejar atrás todas aquellas ideas de desviar fondos o buscarle una nueva a casa a Fonatel, lo que se requiere es que haya buena disposición de los actores para acelerar la formulación y ejecución de proyectos y atender oportunamente a las poblaciones vulnerables que se benefician de estas loables iniciativas.
Hasta la fecha, se ha entregado este beneficio a cerca de 140 mil familias en condición de pobreza o pobreza extrema de todo el país y con la ampliación se podrá beneficiar a un total de 186.958 familias.

Juan Carlos Rodríguez

Director de Tecnología
Telecable


Hemos estado trabajando fuertemente en la ampliación de las capacidades de conexión en las tres áreas principales de las redes de telecomunicaciones: conexiones internacionales, última milla mediante fibra óptica y conexión a centros de datos.
El Gobierno por su parte, hace esfuerzos importantes por dotar de conectividad a un gran sector de la población, que igual no es suficiente, pero siguen trabajando para reducir la brecha digital que es problema de todos nosotros.

Roxana Sánchez

Directora de Relaciones Corporativas y Legal
Tigo Costa Rica


Como todos los años, la compañía realizará inversiones en infraestructura, tecnología, entre otros. Sin embargo, nuestro compromiso es seguir brindando la calidad del servicio y las innovaciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.
En Tigo creemos en el valor del trabajo interinstitucional. Para que el país progrese, todos debemos asumir- activamente- responsabilidades desde nuestras áreas de trabajo.


NOTAS RELACIONADAS


Acceso residencial a Internet

Hogares conectados a Internet de banda ancha se acercan al millón

Martes 13 octubre, 2020

La OCDE reconoció la semana pasada el trabajo realizado por Costa Rica en la democratización de las tecnologías digitales y cifras de acceso a Internet

Trabajadores instalando fibra óptica

Internet por fibra óptica crece en la GAM de la mano de promociones y mayor estabilidad

Lunes 12 octubre, 2020

¿Trabaja desde la casa, sus hijos reciben clases virtuales y se divierten jugando en línea o viendo series y películas por streaming?






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.