Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



DESTINO COSTA RICA MARZO 2020


Mercado Municipal de Artesanía y Mercado Central guardan mucha historia

Conozca los mercados que mejor capturan la esencia de San José

Cientos de ciudadanos y turistas los visitan todos los días

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020

Un muchacho con camisa roja muestra una camisa
El Mercado Central y el Mercado Municipal de la Artesanía son baluartes de la memoria colectiva. Cortesía Municipalidad de San José/La República


Los mercados de San José guardan más que historia: salvan olores, sabores y personajes memorables.

Son parte de la idiosincrasia de la capital, y en ellos, costarricenses y extranjeros han disfrutado de la cultura nacional, la gastronomía y la artesanía.

Hablamos del Mercado Central y del Mercado Municipal de Artesanía, baluartes de la memoria colectiva.

El primero, levantado ya hace 140 años, atrae a los transeúntes a un colorido y abarrotado recorrido, donde pueden disfrutar de lo mejor de la cuchara tica.

Su nacimiento surgió de un mercado improvisado en el Parque Central, donde confluía casi todo San José para hacer sus compras.

Lea más: Conozca la San José que sueña dejar Johnny antes de jubilarse

En 1880 se construyó por decreto presidencial, debido al aumento de compradores que acudían a San José.

A inicios de los años 90 estuvo cerca de la demolición por varias razones.

Unos decían que era por las malas conexiones eléctricas, otros pensaban que el edificio “viejo” daba una mala imagen de San José y que debía “modernizarse”.

En su lugar, querían que hubiera un centro comercial, pero gracias a varias inversiones, pudo salvarse intacto y convertirse en Patrimonio Nacional en 1995.

El Mercado de la Artesanía tiene una historia muy distinta, ya que nació de la necesidad de que los vendedores ambulantes tuvieran un espacio fijo donde establecerse.

A finales del siglo pasado, era común verlos en la Plaza de la Cultura ofreciendo todo tipo de productos.

Sin embargo, a partir de 1995 los vendedores pasaron a ocupar un costado de la Plaza de la Democracia, en la denominada Calle 13Bis, como una medida transitoria a su problema.

El acuerdo era que se establecieran de manera temporal en aquel sitio, mientras buscaban un inmueble adecuado para instalar el mercado.

Lea más: Johnny Araya: “Queremos una ciudad inteligente, atractiva y competitiva”

Los artesanos incumplieron este acuerdo, y fue la Municipalidad la que tuvo que asumir la compra del inmueble, a través de los impuestos.

El diferendo tuvo un punto álgido en 2009, cuando Óscar Arias, presidente en ese entonces, veta el proyecto de un Mercado Municipal de Artesanía en donde el ayuntamiento josefino facilita a los comerciantes un lugar para que se trasladen de la Calle 13Bis.

Tras resolver sus diferencias, dicho mercado fue construido en el 2014, pero no fue hasta hace dos años que la mayoría de los artesanos se trasladó para aprovechar la nueva locación.

Ahora, este mercado se disfruta como parte de los tours a San José, y en él se lucen las más trabajadas artesanías de la mano costarricense.

LOS MERCADOS

  • Mercado Central de San José

Fundación 1880

Ubicación entre la avenida 0 y 1 y las calles 6 y 8


  • Mercado Municipal de la Artesanía

Fundación 2014

Ubicación frente a la Plaza de las Garantías Sociales, entre el boulevard del Paseo de la Unión Europea (Avenida 4) y el Paseo de los Estudiantes



NOTAS RELACIONADAS


Johnny Araya sentado en un sillón de una torre de apartamento de la capital

Seguridad será el principal norte de Johnny Araya en caso de reelegirse

Sábado 01 febrero, 2020

Alcalde advirtió que el origen de la inseguridad es una suma de problemas que se sale del alcance de las municipalidades






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.