Viernes 21 septiembre 2018

Viernes 21 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Conozca los mandamientos para ver a la Sele sin riesgo de perder el trabajo

Walter Herrera   [email protected] |  Martes 5 Junio, 2018


La cuenta regresiva ya comenzó y a 13 días de la inauguración del Mundial Rusia 2018 también aumenta la emoción de los aficionados que desean ver los encuentros.

Estos se disputarán en un horario que irá desde las 6 a.m. hasta las 2 p.m. aproximadamente (hora CR).

De esta manera, los trabajadores con horario diurno deberán negociar con su empleador para contemplar una serie de aspectos y evitar inconvenientes laborales.

Para responder todas estas preguntas, ACCIÓN conversó con Alexandra Aguilar, abogada especialista en material laboral de la firma BLP para aclarar las dudas sobre el tema.

ENTREVISTA
Alexandra Aguilar
Abogada BLP


1. ¿Quienes no quieran ver el partido pueden irse a hacer otra actividad o los permisos son obligatorios para participar en determinada actividad?

Si el empleador otorga un permiso específico, en teoría debería ser utilizado para eso ya que el principio sería ver los partidos, si no, debería regresar a sus labores corrientes pero si se da la posibilidad de hacer otra actividad sería con la autorización del empleador.

 


2. ¿Puede sancionarse a una persona que utilice la computadora o el celular para ver los partidos en horas de trabajo?

Esto puede significar un abandono de trabajo. Todo dependerá de la gravedad del caso, incluso podría darse un despido sin responsabilidad patronal.

 

3. ¿Cómo se define el abandono laboral?

Depende de la función o puesto que ejerza la persona. Por ejemplo, un abandono puede ser estar media hora viendo un partido, o en un call center, en un minuto no contestar tres llamadas, depende del puesto del colaborador. Pero su principal característica es que el trabajador deje de ejecutar una actividad por otra no laboral.

 

4. ¿Podrán los trabajadores usar la vestimenta de la Selección los días de partidos?

Todos deben cumplir con las políticas de vestimenta que establecen en el lugar de trabajo; ahora, si el empleador otorga permiso, no habría ningún problema, aunque el empleador no está en la obligación de acatarlo.

 

5. El juego ante Suiza es el miércoles 27 de junio al mediodía. ¿Cómo se trata el tema de la ingesta de licor en horario de almuerzo?

Por lo general en su hora de almuerzo, los colaboradores pueden hacer lo que quieran, incluso es posible que se tomen una cerveza.

Pero entre sus prohibiciones, el Código de Trabajo establece que no se puede trabajar bajo estado de embriaguez. No es recomendable pero si se consume, que sea moderado y de modo que pueda ejecutar sus labores luego.

 

6. Como patrono, ¿qué sucede si duda de la legitimidad de una incapacidad para los días del Mundial?

Como tal, los colaboradores que presenten una ausencia deben justificarla.

Ahora, hay políticas de empresas donde las únicas válidas son las que otorgan la CCSS o el INS.

Mientras haya sospecha se puede dar una investigación para validar la incapacidad, donde se llena una nota al médico para revisar su veracidad.

No obstante, en Costa Rica casi todas las empresas solicitan que si es una incapacidad de médico privado, debe venir homologada por la Caja.

 

7. ¿Qué tan factible es realizar teletrabajo esos días o modificar los horarios de entrada?

Siempre y cuando las funciones del trabajador sean compatibles a realizarlas en casa no hay problema, toda vez que pueda realizar su función en su línea de producción desde el hogar.

También es posible cambiar el horario de entrada pero se debe tomar en cuenta que no debe significar un cambio a otra jornada. Es decir, no se puede cambiar de horario diurno a mixto, por ejemplo.