Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ACCIÓN EN RUSIA


Gobierno no dará asueto por partidos de la Selección en el Mundial

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 29 mayo, 2018



Los trabajadores del sector público no gozarán del asueto para ver los partidos de la Selección Nacional de Costa Rica en el Mundial Rusia 2018, según confirmó Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación a este medio.

“No se dará asueto para los partidos de Costa Rica en el Mundial de Rusia. Sin embargo, se permitirá a los funcionarios que lo soliciten, ingresar más tarde a sus centros de trabajo, con la condición de que repongan el tiempo no laborado”, señaló el Ministro a ACCIÓN.

Costa Rica debutará el domingo 17 de junio ante Serbia a las 6 a.m. luego ante Brasil el viernes 22 de junio y por último, cerrará la fase de grupos ante Suiza el miércoles 27 de junio a las 12 m.d., todos en horario costarricense.

Lea más: Sele tica perdería con Alemania en segunda ronda

Hace cuatro años, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, también descartó dar asueto e instó a la población a cumplir con sus labores.

El Código del Trabajo faculta al Poder Ejecutivo para declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, a nivel municipal o nacional.

El asueto es la interrupción de las labores por un tiempo determinado que manda a los trabajadores y empleadores a descansar, pudiendo ser remunerado o deducible de las vacaciones del trabajador.

En caso de que una empresa privada otorgue el beneficio del asueto es importante tener en consideración los siguientes aspectos: el trabajador debe recibir la remuneración ordinaria correspondiente a ese día de labores, independientemente de que no se haya laborado.

Además, no debe descontarse ese día como uno de vacaciones, siempre y cuando la decisión de conceder el asueto sea únicamente del patrono y no exista un acuerdo previo de las partes en sentido contrario, como por ejemplo, que el trabajador expresamente haya solicitado su periodo de vacaciones y que coincida con el día de celebración de las actividades de cambio de gobierno.

Sin embargo, dependiendo de la función que ejerza el colaborador de una empresa, observar los encuentros en el celular o computadora en horas de trabajo podría ser considerado abandono laboral.

“Las consecuencias, dependiendo de la gravedad del caso, pueden traer hasta un despido sin responsabilidad patronal”, comentó Alexandra Aguilar, abogada de la firma BLP.

Si bien es cierto, los patronos no tienen la obligación de otorgar espacios para ver los encuentros de la Tricolor o de otras selecciones, es posible que sí lo hagan, aunque siempre queda a criterio de cada empleador.

Lea más: Presidente Alvarado: “Con cada gol hacen que nos unamos más como país”

De esta manera, así como es potestad del patrono dar el espacio para observar encuentros de la Selección, debe quedar claro que los colaboradores no pueden exigir que la empresa organice actividades complementarias para el disfrute del encuentro. Es decisión del patrono si procede a organizar algún evento o bien, dar la autorización para que los mismos colaboradores lo organicen.

El empleador posee el poder de fiscalización y control durante la jornada laboral, por lo que es posible que establezca requisitos para que los colaboradores puedan observar los encuentros, por ejemplo, contar con bajas cargas de trabajo, estar atentos a temas laborales urgentes, no desatender completamente las labores, entre otros, ya que depende de la operación de cada compañía.

 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.