Conozca estos puntos básicos antes de escoger una carrera profesional
Shutterstock/La Repúblilca
Enviar

Debido a que el año lectivo está por terminar, las ferias vocacionales, exámenes de admisión, preparación para bachillerato y elección de carrera son algunos de los temas que cobran relevancia para los 69 mil estudiantes de quinto y sexto año de colegio.

Por esto mismo el Colegio de Profesionales en Orientación hace un llamado a los estudiantes para que tomen en cuenta lo siguiente a la hora de elegir una profesión:

  • Profundizar en el auto conocimiento e identificación de sus fortalezas, debilidades, intereses y valores.
  • Reconocer las circunstancias personales, familiares y socioeconómicas.
  • Dedicar tiempo en buscar información de las carreras: si es acreditada por el SINAES,  duración,  costos, opciones de becas y mercado laboral.
  • No dejarse influir por alguna serie televisiva de moda.
  • Acudir al profesional en Orientación para asesorarse sobre los procesos de admisión y apoyarse en el proceso de toma de decisiones.
  • Explorar carreras no tradicionales, las cuales han surgido a partir de los requerimientos actuales del mercado laboral y que en ocasiones ofrecen una formación interdisciplinaria como es el caso de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales.

 

Con respecto al último punto es importante analizar que no sólo existen las universidades y que el país experimenta una alta demanda de talento humano calificado, sin embargo no se posee la capacidad de cubrir dicha demanda por lo que la formación técnica se convierte en una oportunidad valiosa.



Ver comentarios