Bachillerato a tu medida salvaría a 11 mil estudiantes
“El plan está diseñado para los muchachos rezagados de educación formal que perdieron una materia y tienen entre un 90% y un 92% aprobado; para aquellos estudiantes que no son de educación formal y que abandonaron el estudio antes”, aseguró Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP. Esteban Monge/La República
Enviar

Más de 11 mil personas culminarían sus estudios de secundaria al finalizar el año, gracias a la modalidad de “Bachillerato a tu medida”.

Este nuevo programa permitirá a quienes han fallado una asignatura intentar de nuevo, pero dividiendo la materia en dos partes, evaluadas en exámenes no acumulativos.

En junio se realizó la primera prueba y los estudiantes ya pueden prepararse para el examen complementario con las prácticas que están disponibles en la web del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las asignaturas que reportaron mayor cantidad de matrícula fueron matemática y biología, con unos 5.713 y 2.552 estudiantes, respectivamente.

En el caso de matemática, poco más de la mitad de quienes realizaron el primer examen alcanzaron una nota igual o mayor a 70. Mientras que en biología, el porcentaje de rendimiento se reduce en un 32% con solo 827 estudiantes aprobados.

Los estudiantes que no alcanzaron el puntaje mínimo no deben resignarse, sino que deben efectuar la segunda prueba, que se realizará a finales de noviembre e inicios de diciembre, para esperar que el promedio de ambas sume 70.

“No importa si aprueba o no este primer examen. Sino que la suma de ambas dé el 70%. El estudiante debe realizar los dos exámenes para pasar la asignatura”, recalcó Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

En total se realizaron unas 11.605 pruebas, lo que significó una recaudación para el MEP de ¢81.235.000 por concepto de matrícula.

Con la puesta en marcha de “Bachillerato a tu medida” se espera que unas 30 mil personas que tienen estancada la culminación de sus estudios secundarios puedan aprobarlos y empezar con carreras profesionales y aspirar a mejores empleos.

 


Ver comentarios