Nueva opción para obtener el título de bachillerato
Estas dos pruebas son diferentes. En la primera se evalúa la materia de décimo año, y en la segunda la de undécimo, explicó Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad. Esteban Monge/La República
Enviar

Aquellas personas que no cuenten con bachillerato en educación media porque tienen pendiente una asignatura, ahora tienen una nueva opción para alcanzar el título.

Se trata de “Bachillerato a tu medida”, un nuevo formato y que está diseñado para quienes han presentado sin éxito una misma materia al menos en dos ocasiones.
A estas personas se les da la opción de dividir la asignatura en dos exámenes. De esta manera se sacará un promedio de la prueba uno y de la dos, que deberá ser al menos de 70 para aprobar la materia pendiente.
“En la prueba uno se evalúa la materia de décimo año, y en la dos la de undécimo año”, explicó Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Estos dos exámenes constan de 50 ítems cada uno. En el caso de Español, el primer examen corresponde a Redacción y Ortografía y el segundo a Gramática y Literatura.


Las pruebas se aplicarán en junio y en diciembre. Con esto se busca mejorar la promoción en bachillerato y darle un formato más “amigable” a quienes tienen este problema y disponen de menos tiempo para prepararse.
“Con estas pruebas estamos dosificando. Estamos respetando un ritmo de asimilación de una persona que trabaja, que tiene familia o una carga que hacerle frente y que quizás tiene algún tiempo fuera de las aulas”, añadió Sonia Marta Mora, ministra de Educación.
Esto ayudará a que estas personas se acoplen mejor a la transformación curricular en los planes de estudio aprobados durante el año pasado por el Consejo Superior de Educación.
“Tenemos que ocuparnos de esa población que debe alguna asignatura y darle todas las posibilidades con los mismos niveles de exigencia para que obtengan su bachillerato”, detalló Mora.
El MEP habilitará prácticas en su sitio web para que estas personas puedan emplearlas antes de ambas pruebas y así no enfrentar un formato desconocido.
Este método beneficiaría a unas 30 mil personas a ingresar a la educación superior. Las personas interesadas pueden inscribirse en esta modalidad entre el 24 y 28 de abril.


MEJORA LA PROMOCIÓN


En los últimos seis años, más estudiantes obtuvieron el título de bachillerato. Esta mejora en la promoción se refleja desde 2011 a 2016; excepto en 2014.

Año %
2011 67
2012 70
2013 70
2014 68
2015 71
2016 73

Fuente: Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

 

Ver comentarios