Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca el plogging, el senderismo de primer mundo necesario para Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Lunes 05 abril, 2021 08:30 am

runners
AS/La República


Cuidar del medio ambiente mientras se hace ejercicio físico, esa es la fórmula en la que se basa el plogging, una nueva moda que nació en Estocolmo en el año 2016.

La idea es que mientras la persona practica su deporte o ejercicio habitual va recogiendo la basura que encuentra en el camino. 

Desde entonces, esta práctica se ha extendido ya por más de un centenar de países y se estima que cada día unas 25.000 personas ‘corren por el planeta’.

Lea más: “Llévense su basura a San José, no la queremos en nuestras playas”: Asociación de surfistas

La palabra plogging se obtiene se sumar dos términos: jogging (correr) y plocka upp (en sueco significa recoger).

El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, un compatriota de la activista adolescente Greta Thunberg que, tras mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso.

“Me sorprende la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza”, explicó en una entrevista. “Los escombros pueden permanecer en la carretera durante varias semanas sin que nadie los recoja, así que he empezado a hacerlo yo. Me siento bien al hacerlo, aunque sea un gesto pequeño”.

Lea más: Denuncian montañas de basura en playas tras reapertura a turistas nacionales

Un gesto pequeño, pero que ya ha alcanzado fama mundial, y runners de todos los rincones del planeta han incorporado la práctica del plogging a sus rutinas, lo viralizan en redes sociales e incluso organizan encuentros para recoger basura mientras corren.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.