Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Llévense su basura a San José, no la queremos en nuestras playas”: Asociación de surfistas

Walter Herrera [email protected] | Jueves 03 septiembre, 2020 07:54 am

playa basura
Playa Guacalillo en Puntarenas es de las más afectadas por la contaminación. Mar Viva/La República


Luego de la ampliación del horario de apertura de las playas hasta las 2:30 p.m. y el anuncio de que los hoteles pueden operar al 100% de su capacidad en setiembre, los vecinos y asociaciones denuncian una gran cantidad de basura por parte de los turistas nacionales que visitan los diferentes sitios turísticos.

Lea más: Denuncian montañas de basura en playas tras reapertura a turistas nacionales

“Así nos dejan nuestra hermosa playa, desde el Peñón de Guacalillo, un paraíso para todos y ustedes vean como nos la dejan, llévense su basura, llévensela a San José, reciclen allá, porqué nos dejan la basura aquí, no tenemos por qué estar recogiendo su desorden, llévensela por favor”, afirma Victor Arce, presidente de la Asociación de Surf en Costa Rica (ACOS).

El sector hotelero reclamaba una mayor apertura, con el objetivo de reactivar la economía y así generar empleo, sin embargo, la contaminación también ha aumentado.

Lea más: ¿Cuál es el negocio de INCOPESCA de cobrar por ver ballenas?

“Hemos estado en Tamarindo, Jacó, donde la gente como que se le olvida recoger la basura, es indignante que sigan contaminando nuestras playas y por ende nuestros mares, produciendo microplásticos que contaminan nuestra vida marina, necesitamos cambiar esa mentalidad del costarricense que alguien más se tiene que encargar de nuestros desechos”, agregó Arce.

Adopta un voluntario

Como respuesta, en ACOS buscarán ayudar a vecinos de Playa Bajamar y Guacalillo en Puntarenas quienes tendrán la oportunidad de recibir un diario de comida a cambio de limpiar las playas de la zona.

“No tenemos efectivo para pagar pero sí insumos para dar, vamos a pagar con comida a las personas que desean trabajar, esto es bajo la modalidad de Adopta a un voluntario, donde se contratan personas de la misma playa, que no se tengan que trasladar, lo más en moto o en bici pero que sean vecino de estas playas”, dijo Victor Arce, presidente de Acos.

La actividad se realizará la segunda y tercera semana se setiembre.

Si desea más información puede contactarlos por medio de sus redes sociales Facebook e Instagram como Grupo ACOS, la página web acos.cr o enviar un mensaje al WhatsApp 6369-4397 o bien para realizar donaciones de alimentos para entregar a los voluntarios.


NOTAS RELACIONADAS


Embarcación cargada de camiones en altamar

Servicio de ferry a El Salvador es declarado de interés nacional

Miércoles 02 septiembre, 2020

Gestión da categoría de alto nivel al proyecto, lo que faculta a las instituciones públicas relacionadas con el tema a darle prioridad a trámites





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.