Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Conozca cómo influyó la pandemia del Covid-19 en el mercado de seguros

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021 10:12 am

Hombre de traje frente a bloques
Tomás Soley, superintendente de Seguros. Archivo/La República


La pandemia del Covid-19 no pasó en vano por el mercado de seguros, que aunque creció con un incremento del 1,1% en las primas totales, tuvo sus beneficiados y perjudicados.

Se presentó un retroceso de los seguros obligatorios, con una caída del -6,1%, equivalente a unos ₡13 mil millones; explicado por las medidas sanitarias que trajeron consigo cierres de negocios, reducción de jornadas y suspensión de contratos.

En cambio, en lo seguros voluntarios más bien hay crecimiento en un 3,6%, es decir, ₡22 mil millones más en primas.

Datos de seguros

Sugese/La República

“Es un crecimiento muy bajo con el ritmo que venía trayendo el sector, pero al final es positivo; en voluntarios las tasas sí son superiores”, dijo Tomás Soley, superintendente de Seguros.

Pero también dentro de los voluntarios hay caídas en seguros de automóviles y vida, los cuales representan un 46% de las primas en este tipo de seguro.

Lea más: Complicada situación país no afecta a mercado de seguros

La reducción de turismo tuvo su influencia en el primero, pues hay flotillas vinculadas a este seguro, así como a nivel personal, el hecho de tener el carro sin usarse en muchos casos por el teletrabajo, ocasiona que muchas personas decidieran prescindir de renovar las pólizas, consideró Soley.

Datos de seguros

Sugese/La República

También el ramo de seguros de accidentes se reduce, evidentemente debido a que, por menos tránsito, la cantidad de siniestros fue menor.

En contraste, más bien la pandemia del Covid-19, despertó la demanda de los seguros de salud voluntarios.

Lea más: Oferta de seguros creció un 822% en una década

Asimismo, siniestros asociados a la Covid-19 han sido presentados a 11 de las 13 aseguradoras del país; incluyen cobertura en desempleo y gastos médicos.

Datos de seguros

Sugese/La República


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.