Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Se trabaja en la rotonda de Garantías Sociales y se gestiona la de La Bandera

Conducir a 90 k/h en Circunvalación está más cerca

Crédito del BCIE permite financiar atrasada agenda de descongestionamiento vial

Danny Canales [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019

Silvia Bolaños
“Nos alegra que se estén agilizando las obras en la Circunvalación, pues es un proceso que registra un importante atraso”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara de Nacional de Transportes. Archivo/La República.


Avanza a buen ritmo el plan tanto para eliminar los obstáculos que hacen que los usuarios pasen cada vez más tiempo en la ruta de Circunvalación, como para llevarla a una pista en la que se podrá circular a velocidades de 90 kilómetros por hora.

Lea más: Siete grupos se disputan construir paso a desnivel en la rotonda de La Bandera

En septiembre se definirá a la empresa que solucionará el cuello de botella producido en la rotonda La Bandera, mientras que el próximo año se hará lo propio en la intersección de Guadalupe, por Walmart.

Estas dos obras se unen al nuevo paso a desnivel en la antigua rotonda de las Garantías Sociales, la cual se entregará en enero.

Son tiempos optimistas, considerando que se han tardado más de 15 años en darle solución a otras cuatro rotondas que se han intervenido hasta ahora; dichas obras culminadas corresponden a: San Sebastián, Paso Ancho, Y Griega y Alajuelita.

Lea más: Cierre parcial por obras en rotonda de Garantías Sociales

¿Qué cambió para que la agenda avance un poco más rápido? Que se cuenta con un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que los UNOPS, entidad de Nacionales Unidas que apoyan en las contrataciones, se acomodaron a las marañas del país luego de varios tumbos.

A las buenas nuevas de la movilidad urbana se suma que la construcción de la parte norte de la Circunvalación empieza a tomar forma, y que los ingenieros a cargo de la vialidad estudian darles solución a las presas que se forman en los semáforos de los Hatillo 4 y 7.

Son proyectos que, por el gran atraso que sufren, han hecho que los vehículos circulen cada vez más lento; la velocidad comercial de un autobús en esa arteria es de apenas 8 kilómetros por hora (k/h), en promedio, cuando hace tres años se circulaba a 13 k/h.

Eso hace menos eficiente al país, pues aumenta el costo logístico, afecta la paciencia y el bolsillo de conductores por tener que pasar más tiempo encerrados en el auto; asimismo, satura el ambiente porque se concentran más gases de efecto invernadero.

La solución al problema es una receta ampliamente probada: construir pasos a desnivel en la rotonda e intersecciones.

Eso es precisamente lo que se hará en La Bandera; un viaducto a tres carriles y un paso elevado a la altura de la Facultad de Derecho de la UCR.

Este miércoles siete grupos constructores presentaron una oferta para construir dicha solución y, si no apelan, en septiembre se definirá al contratista.

Con este proyecto serán seis las rotondas de la Circunvalación que se habrían intervenido.

Y para el próximo año, se tiene programada la atención de Guadalupe con una solución semejante a lo que se hará en La Bandera.

Otro reto es dejar, al menos en diseño, las transformaciones que se harán para eliminar los semáforos en los Hatillos.

Si a las obras en el viejo tramo de la Circunvalación se le suma el nuevo paso en la parte norte, será un alivio no solo para los usuarios de esta ruta, sino también para los que frecuentan el centro de la capital.

Eso porque la etapa norte desviará a todos los ciudadanos que vengan de la ruta 32 hacia Alajuela o el oeste de la capital y que hoy, por falta de solución, deben ingresar al casco comercial josefino.


Siete disputan La bandera


Cinco empresas y dos consorcios presentaron oferta para construir el viaducto y el paso a desnivel para agilizar el tránsito en la rotonda La Bandera y en frente a la Facultad de Derecho de la UCR.

Empresas

  • Eurofinsa
  • Constructora H. Solís
  • Constructora MECO
  • Copisa Constructora Pirenaica
  • Puentes y Calzadas Grupo de Empresas

Consorcios

  • Concreto-Volio & Trejos
  • Codocsa-Conansa


Proyecto necesario


La construcción del paso a desnivel en la rotonda de La Bandera ayudará a mover más rápido el tráfico en circunvalación.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva
Cámara de Nacional de Transportes


Nos alegra que se estén agilizando las obras en Circunvalación, pues es un proceso que registra un importante atraso.
Las mejoras van a generar un fuerte impacto en la vialidad no solo en esa ruta, sino también en el centro de la capital, pues en tanto se ofrezca una solución ágil, más conductores van a utilizarlo, y eso despeja las rutas del centro.

Rubén Vargas

Secretario general
Unión de Taxistas Costarricenses


Si hay algo en lo que está trabajando bien este Gobierno es en materia de infraestructura.
Debo reconocer que se está esforzando en el impulso de las obras que se necesitan para agilizar no solo la Circunvalación, sino otras carreteras del país.
Por ahora, solo queda tener paciencia por los atrasos que generan las construcciones, pero cuando estén las obras listas, va a ser un gran beneficio para los usuarios.



NOTAS RELACIONADAS